Reportan incendio en edificio cerca al Centro Cívico de Lima
Datos lr

Los Ospinal, la familia que hace patria y mantiene viva la cultura peruana en Austin, EE. UU.

Esta es la historia de la familia originaria del valle del Mantaro que rinde homenaje al Perú en Texas, Estados Unidos.

La familia Ospinal destaca por practicar las diferentes costumbres peruanas en la ciudad de Austin, en Estados Unidos. Foto: composición LR/captura "Día D"
La familia Ospinal destaca por practicar las diferentes costumbres peruanas en la ciudad de Austin, en Estados Unidos. Foto: composición LR/captura "Día D"

Al igual que miles de peruanos, la familia Ospinal se trasladó a los Estados Unidos para buscar mayores oportunidades de trabajo. Todo comenzó con Marcial Ospinal, quien llegó a los EE. UU. en la década de los 60. Con el tiempo, el compatriota ayudó a que sus sobrinos puedan viajar y residir en el país norteamericano. Hoy al menos 100 integrantes de los Ospinal viven en USA y destacan por mantener vivas las tradiciones peruanas en la ciudad de Austin, en Texas.

Desde hace varios años, los Ospinal difunden el espíritu y la alegría del folklore, así como otros bailes y tradiciones originarias del Perú. En ese sentido, te contamos la emotiva historia de esta familia peruana, que con trabajo y dedicación ha conseguido llevar en lo alto el nombre del Perú en los Estados Unidos.

¿Cuál es la historia de los Ospinal, la familia que hace patria en los Estados Unidos?

En la década de los 60, Marcial Ospinal dejó su natal distrito de Chupaca, de la región Junín, y se trasladó a los Estados Unidos. En USA, el peruano decidió unirse al Ejército norteamericano. Así consiguió la residencia y ciudadanía.

Tras conseguir dichos beneficios, trajo consigo a su sobrino Hernán Ospinal, quien a su vez trajo a la ciudad de Austin, Texas, a doña Honorata Mayhuasca, quien hace más de 30 años también obtuvo la ciudadanía americana.

“Teníamos la esperanza de que el tío (Marcial Ospinal) nos iba a traer al país. Luego trajo a mi hermano mayor, a Hernán Ospinal, a quien agradezco que haya traído a toda la familia”, declaró Marisol Ospinal al programa “Día D”. Ella, como muchos otros descendientes, pudieron llegar a USA gracias a Hernán y Marcial Ospinal.

Doña Honorata Mayhuasca también ayudó a que sus descendientes se trasladen al país extranjero. Ni bien obtuvo la ciudadana, ella hizo todas las gestiones para que sus seis hijas restantes residan en USA. “No lo pensé dos veces, porque había una oportunidad para mis hijas. Si había esta opción, dije: ‘¿Por qué no ir a los Estados Unidos’?”, señaló al citado medio Irma Ospinal.

Los Ospinal son una de las familias peruanas más numerosas que residen en Austin, Texas, y destacan por mantener viva la cultura del Perú

Los Ospinal son una de las familias peruanas más numerosas que residen en Austin, Texas, y destacan por mantener viva la cultura del Perú. Foto: captura "Día D"

¿A qué se dedica la familia Ospinal en los Estados Unidos?

Actualmente, al menos 100 integrantes de la familia Ospinal residen en los Estados Unidos. Son cuatro las generaciones de este grupo familiar peruano que hoy radican en la ciudad de Austin. Además, ellos son uno de los principales embajadores del folklore peruano en el estado de Texas.

La familia Ospinal mantiene vivas las costumbres peruanas. Marisol Ospinal, por ejemplo, es la anfitriona y organizadora de los eventos que lleva a cabo la colonia peruana en esa zona del país extranjero, tales como la tradicional procesión del Señor de los Milagros o la fiesta de Santiago. Ella también acostumbra reunir a peruanos y cantar huainos u otras canciones populares del folklore nacional.

Es así que estos peruanos buscan impulsar la congregación de compatriotas en el extranjero y mantener viva la cultura peruana en los Estados Unidos, sobre todo en la ciudad de Austin, Texas.

Marisol Espinal destaca por cantar huaynos y buscar congregar a los peruanos que residen en Texas, Estados Unidos

Marisol Espinal destaca por cantar huaynos y buscar congregar a los peruanos que residen en Texas, Estados Unidos. Foto: captura "Día D"