Datos lr

Martha Hildebrandt: ¿qué pasó entre la lingüista y Marco Aurelio Denegri y por qué se enemistaron?

Ambos intelectuales protagonizaron una recordada entrevista en el programa “La función de la palabra”. ¿Qué pasó entre ellos?

Martha Hildebrandt y Marco Aurelio Denegri protagonizaron una recordada entrevista en el 2002. Foto: composición LR/ Andina
Martha Hildebrandt y Marco Aurelio Denegri protagonizaron una recordada entrevista en el 2002. Foto: composición LR/ Andina

Martha Hildebrandt falleció este jueves 8 de diciembre. El sentido deceso de la expresidenta del Congreso de la República ocurrió a sus 97 años de vida mientras se encontraba en su residencia en Miraflores. Bajo esa premisa, es válido recordar la vez que la lingüista y Marco Aurelio Denegri protagonizaron una recordada entrevista.

Cuando hablamos de Martha Hildebrandt y Marco Aurelio Denegri nos referimos a las dos figuras que se disputaron el puesto del más intelectual del Perú. Ambos nunca ocultaron su relación de amistad que llevaban por muchos años; sin embargo, luego de una conversación en el programa del escritor, algo cambiaría entre ellos.

¿Qué pasó entre Martha Hildebrant y Marco Aurelio Denegri y por qué se enemistaron?

El quiebre en su amistad ocurrió en el año 2002, cuando Denegri invitó a Hildebrandt a su programa para debatir sobre su libro “El léxico de Bolívar: el español de América en el siglo XIX”.

El diálogo duró aproximadamente una hora, en el cual ambos intelectuales hacían gala de sapiencia y argumentación al momento de defender cada postura sobre la lectura. No obstante, la rencilla se originó luego de que el conductor de televisión criticara una respuesta de Hildebrandt sobre la frase “cuando las papas queman”.

Según la versión de Denegri, hacía referencia a “la papa” como “órgano sexual femenino” que contagia enfermedades venéreas a los hombres, por eso la palabra “quemar”.

Por su parte, la expresidenta del Pleno respondió ofuscada a los comentarios del intelectual, quien además aseguró que ella no había investigado el origen de esa frase y era errado el concepto culinario que se le daba a tal.

“(Marco Aurelio) se salió de sus casillas porque en realidad él me había escrito una cartita con una crítica (…) y yo no la tomé en cuenta, y parece que eso le ha dolido”, reveló durante una entrevista en 2012.