Datos lr

¿De dónde proviene la frase “buscarle 3 pies al gato” y qué significa?

Una de las expresiones más usadas a diario data de hace siglos atrás y, además, mantendría cierta asociación con Miguel de Cervantes. Descubre aquí cómo se originó la frase “buscarle 3 pies al gato”.

La expresión "buscarle 3 pies al gato" se remonta a hace siglos atrás. Foto: Vetplace
La expresión "buscarle 3 pies al gato" se remonta a hace siglos atrás. Foto: Vetplace

Algunas expresiones en español, por más curiosas que suenen, no han sido inventadas al azar. Este es el caso de la frase ”buscarle tres pies al gato”, que, en realidad, tiene un origen incluso intelectual y, además, estaría relacionada con el famoso escritor español Miguel de Cervantes.

“Buscarle 3 pies al gato”: origen

Esta curiosa expresión se remonta a inicios del siglo 1600; sin embargo, en ese entonces, la frase original era “buscarle cinco pies al gato” y no tres. Para muchas personas esto tendría más lógica, pues los gatos poseen cuatro patas.

En la obra “Tesoro de la lengua castellana o española”, publicada en 1611, Sebastián de Covarrubias señaló que en dicha época se pretendía explicar que la cola del gato era un pie o pata más, por ello nació la frase “buscarle cinco pies al gato”.

Tesoro de la lengua castellana o española, Sebastián de Covarrubias

Obra “Tesoro de la lengua castellana o española” de Sebastián de Covarrubias. Foto: Biblioteca Nacional de España

Sin embargo, años más atrás, precisamente en 1605, Miguel de Cervantes sí usó la expresión tal cual se conoce en la actualidad. En su obra máxima titulada “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, el protagonista manifiesta la frase ”No le busque usted tres pies al gato” en una de sus aventuras.

Don Quijote y Sancho Panza según grabado de Gustave Doré.

Don Quijote y Sancho Panza según grabado de Gustave Doré.

Aunque se desconoce si Miguel de Cervantes escribió la expresión erróneamente al cambiar el número cinco por el tres, lo cierto es que el escritor español sí fue quien popularizó esta frase que continúa vigente en nuestro día a día.

¿Por qué se dice 3 pies al gato?

Esta expresión se usa cuando se trata de explicar algo que no tiene razón de ser o cuando se busca justificar lo injustificable. Por tal motivo, miles de personas exclaman “No le busques tres pies al gato” e incluso agregan la frase “Porque lo vas a encontrar”, en un sentido de irritación o enojo.