¿Qué pasó con Quara, la cerveza para mujeres que no llegó a conquistar el mercado peruano?
Quara fue una cerveza propuesta por Backus y estaba orientada a las mujeres. Fue lanzada en 2009, pero desapareció al poco tiempo. Conoce qué fue lo que precipitó su salida del mercado peruano.
El mercado peruano cervecero es bastante amplio. Entre las principales en consumo tenemos las del Grupo Backus y Johnston. Es precisamente de esta empresa que salió la propuesta de Quara, una cerveza especialmente diseñada para mujeres.
La puesta en escena de Quara en el mercado peruano tuvo la intención de proponer una innovación y estaba dirigida a un público en específico, las mujeres. Sin embargo, y pese a representar algo nuevo, no tuvo mucho tiempo de vida comercial.
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¿Qué pasó con Quara, cerveza enfocada en las mujeres?
En el verano del 2009, el Grupo Backus y Johnston invirtió US$ 2 millones para el desarrollo y lanzamiento de una nueva marca cervecera. Se trataba nada más y nada menos que de Quara, una bebida enfocada en la consumidora peruana.
La propuesta tuvo la innovación de ser especialmente para aquellas féminas a las que les disgustaba el amargor de la cerveza clásica. Así, su composición incluía cinco grados de alcohol. De igual modo, reemplazaba el lúpulo característico por frutas cítricas.
Quara llegaba directamente focalizado en aquellas mujeres que buscaban bebidas alcohólicas suaves y de sabor agradable. Con ello, buscaba comunicar que entendía las necesidades insatisfechas de las féminas.
Sin embargo, y a pesar de no tener competencia directa, Quara vio su recién iniciada carrera en el mercado peruano derrumbarse poco a poco. Estuvo presente solo desde el 2009 hasta el 2012.
Una las razones que hicieron que desaparezca fue el mal enfoque comunicativo que tuvieron, puesto que gran parte del público objetivo consideró la propuesta segregacionista y hasta discriminatoria con las féminas. Ante esto, la cervecera replanteó su posicionamiento del producto.
Al volver a reposicionar el producto cervecero, ocurrió una confusión en el mercado, ya que se perdía claridad de la manera en la que pretendía ofrecer la bebida y el segmento al que iba dirigido.
Quara no supo enfocar adecuadamente el enfoque de su público objetivo. Foto: composición LR/Prezi/Blog Taipá
El mercado entró en una gran confusión, por lo que la demanda se contrajo y finalmente el producto fue retirado. Se podría concluir que no se tuvo muy en claro el segmento al que se quiso atender, tampoco la propuesta y la oferta de valor.
“El reto en el Perú es que el consumo es compartido. La consumidora ocasional puede tomar este tipo de productos, pero sus acompañantes quieren su cerveza tradicional. Por eso Quara no tuvo el mínimo volumen que nosotros estábamos esperando. Aprendimos de esto y vamos a seguir trayendo productos para satisfacer a estas consumidoras”, dijo Mauricio Leyva, expresidente de Backus, a medios locales sobre la bebida.