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¿Cuánto gana en promedio un director de colegio público en Perú?

Conoce el sueldo de un director al ser la máxima representación de una institución educativa.

El directo de un colegio es la máxima representación y tiene que cumplir una serie de funciones para velar por el alumnado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo
El directo de un colegio es la máxima representación y tiene que cumplir una serie de funciones para velar por el alumnado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo

Todas las instituciones educativas en el país y en diferentes partes del mundo cuentan con un director, quien se encarga de ser la máxima representación de la casa de estudios. Aquel es el encargado de velar por el bienestar de la comunidad estudiantil, padres de familia y profesores.

El director o directora de un colegio tiene funciones de gestión, planificación, control y orden de su espacio educativo para anteponer el derecho a la educación en su alumnado. Pero para llegar a serlo, sobre todo en los colegios estatales, se pasan ciertas etapas y pruebas que respalden su capacidad.

Según el portal Tusalario.org, un director de colegio tiene un sueldo base de S/ 3.489 al empezar sus labores como tal. Sin embargo, el monto dependerá de la escala magisterial en la que se encuentra el docente, quien adquirirá el puesto de director. Minedu lo detalla a través de los siguientes cuadros.

Remuneración íntegra mensual por escala magisterial

Estos son los sueldos según la escala magisterial a la que pertenece el docente:

Escala magisterial de los docentes

Escala magisterial de los docentes. Foto: captura Minedu

Remuneración por desempeñar cargos de mayor responsabilidad

Si un profesor asume la responsabilidad de ser director de una institución educativa, se le agregaría el siguiente saldo, además de su remuneración con base en la escala magisterial a la que pertenece.

Sueldos por ser director de colegio

Sueldos por desempeñar cargos de mayor responsabilidad. Foto: captura/Minedu

De esta manera, un docente que ha ascendido y se encuentra en la octava escala magisterial (40 horas), y recibe el cargo de director en dos turnos, puede llegar a ganar S/ 7.800,56 soles por mes.

¿Qué funciones tiene un director de colegio?

Según la Resolución Viceministerial N.º 223-2021 Minedu, estas son las funciones que tiene un director de colegio:

  • Dirigir el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la planificación de la Institución Educativa de manera participativa, a través de la organización, a fin de contar con instrumentos de gestión escolar que respondan a un diagnóstico de las características de su población educativa y entorno.
  • Conducir el proceso de diversificación curricular, en coordinación con los docentes, personal especializado y la comunidad educativa, con el fin de cumplir con los lineamientos de la Política Curricular Nacional de Educación Básica, en articulación con la propuesta curricular regional y local.
  • Conducir la gestión de los procesos pedagógicos de los servicios educativos de la Institución Educativa, en coordinación con el equipo directivo, pedagógico y/o de formación docente que corresponda, a fin de asegurar el fortalecimiento de las capacidades de los docentes y la calidad del servicio educativo.
  • Gestionar el uso del tiempo, recursos materiales y financieros de la institución educativa, a través de la conducción y supervisión de acciones administrativas, de soporte y de los servicios complementarios, a fin de contar con condiciones operativas que aseguren aprendizajes de calidad.
  • Dirigir e implementar acciones para el desarrollo de estrategias de prevención y atención a la violencia, a fin de garantizar el bienestar y desarrollo integral de los estudiantes y fortalecer el clima escolar de su Institución Educativa, en un entorno de convivencia democrática, inclusiva e intercultural.
  • Desarrollar e implementar estrategias de prevención y manejo de situaciones de riesgo que podrían afectar a la IE para garantizar la seguridad e integridad de los miembros de la comunidad educativa.
  • Promover espacios de participación y toma de decisiones democrática con las familias, miembros de la institución educativa y otros actores e instancias de la comunidad para generar alianzas y desarrollar estrategias que aseguren un servicio educativo de calidad.
  • Gestionar la información de la Institución Educativa. Fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas ante la comunidad educativa, con el objetivo de contar con información confiable para la toma de decisiones institucionales.
  • Conducir, de manera participativa, los procesos de evaluación de la gestión de la institución educativa y su mejora continua, identificando fortalezas y puntos de atención a fin de implementar acciones que optimicen la gestión institucional centrada en el logro de las metas de aprendizaje de los estudiantes.

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