Moisés Piscoya: de dejar su carrera de Contabilidad a ser un reconocido intérprete de lengua de señas
Moisés Piscoya es uno de los intérpretes de lengua de señas más destacados del Perú, pero en un primer momento fue estudiante de la carrera de Contabilidad. Conoce su exitosa historia.
Actualmente, Moisés Piscoya es el intérprete de lengua de señas peruano más reconocido, pero la actividad que desempeña ahora no fue la pensada en un inicio, pues anteriormente cursó la carrera de Administración. Él se hizo bastante popular al acompañar los mensajes del expresidente Martín Vizcarra durante el 2020.
De esta manera, Piscoya ha sido parte fundamental para llegar a toda la población en su conjunto, ya que apoyó también a la visibilidad de la comunidad de personas con discapacidad auditiva en el Perú. ¿Cómo decidió Moisés Piscoya cambiar su primera inclinación académica por la de ser intérprete de lengua de señas?. Conoce su historia a continuación.
PUEDES VER: ¿Quién fue Angélica Gamarra, la madre de familia que ahora tiene una avenida con su nombre?
¿Cómo pasó Moisés Piscoya de estudiar Contabilidad a ser un intérprete de lengua de señas?
La travesía de Moisés Piscoya en el mundo de la interpretación de la lengua señas se dio de manera natural, pues su hermana, a la que considera su madre, es una persona con discapacidad auditiva. Así, desde una temprana edad, estuvo familiarizado con dichas expresiones, pues era la manera en la se comunicaba con su ser querido.
Moisés Piscoya ha comentado en entrevistas que se demoró más en aprender a hablar que en relacionarse con la lengua de señas. Fue este contacto constante que lo hizo adentrase en la comunidad con discapacidad auditiva, la cual está integrada, según cifras del INEI en el censo del 2017, por 232.176 personas en el Perú.
La hermana de Moisés fue una de las inspiraciones principales para ser intérprete de señas. Foto: composición LR/La República/Andina
El popular intérprete, antes de ejercer en esta especialidad, se propuso estudiar la carrera de Contabilidad, la cual terminó abandonando. El llamado que hizo que se decantara por la actual profesión que desempeña fue el constante pedido de apoyo personas cercanas a su círculo.
Posteriormente, él fue perfeccionando sus conocimientos con cursos llevados en el exterior, en países como Chile, Panamá y Francia. Este hecho se dio principalmente porque en el Perú aún no existen casas de estudios que brinden especialidades en la materia.
Gracias a esos conocimientos, Piscoya pudo llegar a formar parte de programas televisivos de TV Perú, así como formar parte de diversas campañas. Asimismo, hizo posible que los mensajes oficiales del Gobierno, en plena pandemia mundial debido a la COVID-19, llegaran a más personas.
Moisés Piscoya se ha mostrado orgulloso de la actividad que realiza hoy en día, pues sin esta lengua no podrían darse procesos importantes para el ejercicio de la ciudadanía como las elecciones.
Además, ha reconocido que pese a existir la Ley 29535, en la que el Gobierno reconoció la lengua de señas peruana (LSP) como lengua de las personas con discapacidad auditiva o del habla, aún hay mucho por hacer.
“El intérprete es necesario para que la comunidad sorda tenga accesibilidad a la información. Con la lengua de señas, los sordos pueden ser independientes y tener las mismas oportunidades que los demás”, enfatizó a un medio local.