El túmin: ¿qué pasó con la moneda alternativa de México que fue creada por un pueblo?
La unión de un pueblo mexicano creó una moneda alternativa sin valor económico, pero que fue un símbolo de rebelión en el 2010. Esta es la historia del túmin.
México es un país caracterizado por sus logros, tradición y también por sus curiosidades. Por ejemplo, el caso del túmin, moneda alternativa al peso mexicano, ha llamado la atención de ciudadanos extranjeros por su peculiar método de trueque y el significado detrás de su creación.
La palabra túmin significa dinero en el idioma totonaco y se ha popularizado en la comunidad del municipio de Espinal, en Veracruz, México. Conoce a continuación más sobre dicha moneda y qué pasó con su difusión.
¿Qué es el túmin?
Los pobladores del municipio de Espinal promovieron el uso de la moneda túmin para agilizar el trueque que ya se realizaba en la comunidad. Debido a que el salario mínimo en la región alcanzaba los cuatro dólares diarios, la población se vio en la necesidad de implementar un sistema de cambio libre de impuestos para adquirir productos de primera necesidad.
Localidades en regiones de México aceptan la moneda alternativa Túmin. Foto: Clara Haizlett/Open Democracy
Impulsados por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), los 25.000 habitantes, de los cuales la mitad eran indígenas totonacas, comenzaron a usar dicha moneda como alternativa de cambio desde el 2010, fecha en la que México celebró el bicentenario de su independencia.
El motivo principal por el que se eligió dicha fecha fue porque algunas comunidades indígenas como la Totonaca sintieron que la celebración del bicentenario de México excluía a las minorías del país, según la BBC. Es por ello que los billetes que se imprimieron llevaron imágenes de Emiliano Zapata y pinturas de Diego Rivera: dos representantes de la rebeldía mexicana.
El Túmin tiene un significado de rebeldía, por lo que se usó imágenes de Emiliano Zapata. Foto: BBC
¿Qué pasó con el túmin?
En 2011, un año después del lanzamiento del túmin, empresas privadas acusaron a los creadores frente a la Procuraduría General de la República de tener la intención de reemplazar al peso mexicano. Sin embargo, se presentaron pruebas de que no se pretendía sustituir la moneda oficial.
Debido a que el túmin no posee valor económico y no genera impuestos, esta nueva manera de trueque se popularizó con el paso de los años más allá de Espinal y alcanzó otras regiones de México, tales como Puebla, Chiapas, Oaxaca, Papantla, Xalapa, Veracruz y más.
Socios de la moneda Túmin en Oaxaca, México. Foto: Grupo Oro
En el 2020, aproximadamente 20 regiones usaban activamente el túmin como moneda, en conjunto con el peso mexicano, entre ellos, más de 1.000 usuarios que pertenecen a una asamblea de socios que creció durante la pandemia de la COVID-19.
El funcionamiento del túmin radica en que si, por ejemplo, un kilo de carne cuesta 70 pesos mexicanos en el mercado tradicional, dentro de la comunidad este valdría 50 pesos y 20 túmines, por lo que el vendedor de carne podría adquirir otros productos con los vales de túmin, puesto que la “cotización” del es voluntaria; es decir, no tiene un valor en específico.