¿Por qué explotar burbujas de plástico produce tanta satisfacción?
Ser inquieto, según la ciencia, es un modo de encontrar concentración. ¿Qué más se ha evidenciado acerca de las locas ganas de estrujar este material? Conoce más información aquí.
La práctica adictiva de explotar burbujas de plástico forma parte de la lista de los muchos movimientos que las personas ejecutan de manera inconsciente. A esta dinámica se le conoce como ‘fidgeting’ y agrupa a otras acciones reiterativas, de acuerdo con información recogida en El Diario: dar vueltas a algún objeto del escritorio, juguetear con un mechón de pelo o agitar las piernas.
Si bien, tanto en la rama de la neurología como en la de la psicología, las causas que explican el placer detrás de este acto son varias; una de ellas es el principio de inmediatez. Es decir, hay una mayor satisfacción psicológica cuando la distancia entre acción y reacción es corta.
El cerebro asocia una elevada sensación de recompensa con una respuesta veloz, que es el mismo circuito que ocurre al presionar los dedos contra este material de plástico y percibir un sonido casi al instante.
Sin embargo, la ciencia todavía no se pone de acuerdo sobre la finalidad: ¿relajo o estrés?
Explotar burbujas de plástico es una divertida actividad para grandes y chicos. Foto: Pexels
¿Qué dice la ciencia sobre explotar burbujas de plástico?
En 1992, Kathleen M. Dillon, psicóloga del Western New England College, llevó a cabo un estudio para averiguar si explotar las burbujas de aire reduciría el estrés. ¿Cuál fue el resultado? 30 estudiantes reportaron que se encontraban más activos, menos cansados y más tranquilos después de esta actividad.
Dos años más tarde, K. A. Taylor, Monedero K. C. y B. Baluch alteraron las reglas. Ellos agruparon a los estudiantes durante cinco minutos: un grupo explotaba pompas, mientras que el otro no hacía nada. Pasado el tiempo, les aplicaron el Inventario de ansiedad del estado y el trato (STAI) para revisar los niveles de esta. Entre ambos equipos se reportaron grandes diferencias. El debate comenzó.
Pop it: burbujas de plástico infinitas
Se trata de un juguete de silicona flexible con distintas franjas de colores y está pensado para estallar las burbujas que hay en su interior. Se creó con el fin de reducir el estrés y la ansiedad. En otras palabras, funciona como un conjunto de pompas de plástico, solo que con la posibilidad de estrujar una y otra vez: una vez que se ha empujado una hacia abajo, se puede volver a empujar hacia arriba.
El pop It fue uno de los juguetes más populares del 2021. Foto: Pexels