MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Datos lr

¿Qué platillos se comían en Lima durante los años clave de la Independencia?

Descubre qué manjares se disfrutaban en las mesas de la capital en aquel tiempo de liberación española.

El Perú este 2022 cumple 201 años de independencia. Foto: composición La República/ Andina
El Perú este 2022 cumple 201 años de independencia. Foto: composición La República/ Andina
Sociedad LR

Este 28 de julio de 2022, el Perú cumplió 201 años de independencia, y Pedro Castillo, actual presidente de la República, brindó el tradicional mensaje a la nación. Sin embargo, la historia comenzó en 1821, cuando San Martín proclamó que el país era libre de la opresión española, y fue un éxtasis para todos y todas los peruanos. En aquel tiempo también se gozaba de ricos platos en las mesas.

Si algo que caracteriza al país es su potente gastronomía, una que se disfruta desde esa época, sobre todo en Lima, que fue epicentro del mensaje del general de origen argentino.

¿Qué platos se consumían en las mesas del Perú independiente?

Según Eduardo C. Dargent en su artículo “La gastronomía limeña en tiempos de la independencia”, los platos eran distintos en cada mesa. Así, la élite virreinal almorzaba garbanzos, y otros mezclados con tocino. Mientras que en la clase media se degustaba el sancochado, el puchero y la olla española. Un platillo en común era el chupe (con papas, huevo, quesos y pecado frito), el mejor en aquella época.

Asimismo, la investigadora Gloria Hinostroza, en conversación con el portal Andina, apunta que había una gran variedad de menú. “Los tamales rellenos con gallina y lechón; el cebiche de corvina con choclo y camote, con generosa cantidad de “leche de tigre”; así como conchas de abanico, gratinadas en salsa huancaína, eran el deleite de exigentes paladares”.

Además, a esta mixtura se añadieron otras preparaciones, como el el adobo de brazuelo de cerdo, cabrito al vino tinto con pallares. Y a raíz de la combinación de ingredientes autóctonos y europeos, salieron el arroz con pato y arroz con mariscos.

El arroz con pato es uno de los platos más tradicionales del Perú. Foto: archivo LR.

El tradicional ponche de los libertadores, ¿cómo nació?

Este rico ponche de los libertadores se sirvió por primera vez luego del juramento por la Independencia del Perú en el Cabildo de Lima en 1821 que brindó don José de San Martín, según señalan informes del Congreso de la República. Dentro de los principales ingredientes se encuentran: pisco, leche, clara de huevo, canela, entre otros.

Ponche de los libertadores figura como una tradición para cada 28 de julio. Foto: Andina