Datos lr

¿Quién fue José Abelardo Quiñones y por qué aparece en los antiguos billetes de S/ 10?

Abelardo Quiñones es un ilustre personaje en la historia del Perú. Sin embargo; muchos ciudadanos desconocen su historia y legado que dejó al país.

Retrato del teniente José Abelardo Quiñones. Foto: Diario Oficial El Peruano
Retrato del teniente José Abelardo Quiñones. Foto: Diario Oficial El Peruano

José Abelardo Quiñones Gonzales es uno de los ilustres personajes que marcaron la historia del Perú. El aviador peruano y héroe nacional defendió la patria y dio su vida. En la actualidad él tiene monumentos en su honor y hasta el billete de 10 soles lleva su retrato como homenaje a su entrega y valentía en protección del territorio nacional.

Te contamos, la vida y el legado de este joven compatriota que sus 27 años se inmoló en la guerra contra Ecuador.

¿Quién fue José Abelardo Quiñones?

José Abelardo Quiñones Gonzales fue un aviador de guerra peruano que vivió en la primera parte del siglo XX. Nació en Pimentel (Chiclayo) el 22 de abril de 1914 y forjó su vida dentro de las Fuerzas Armadas. Empezó su carrera militar el 30 de marzo de 1935, cuando ingresó a la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez.

Cuatro años después, el 21 de enero de 1939, se gradúa y recibe el grado de alférez. Como parte de aquella ceremonia, el aviador realiza su famosa proeza que fue denominada “Vuelo a la Gloria”. Mientras sobrevolaba el Capronni 113, dio un giro de 180 grados y maniobró su aeronave de caza a un metro y medio encima del suelo.

Esta destreza innata le auguraba un futuro excepcional en la aviación, pero su vida fue interrumpida por una heroica acción en defensa del territorio nacional a los 27 años.

La hazaña de José Abelardo Quiñones por el país

En 1941, estalló la guerra peruano-ecuatoriana. Esta fue producto de una agresión militar de Ecuador en la frontera. En respuesta, el Perú despliega sus fuerzas para contener el ataque. El 23 de julio de 1941, se desarrolló la batalla de Zarumilla. El teniente José Quiñones formó parte de la 41º Escuadrilla que combatió contra el ejército invasor.

En el despliegue del ataque, el avión North American NA-50, que era piloteado por Quiñones, fue impactado por las baterías antiaéreas ecuatorianas y el vehículo ardió en llamas mientras descendía del aire. Antes de lanzarse fuera de la aeronave, el aviador peruano decidió inmolarse para destruir la defensa enemiga.

Gracias esta acción, José Abelardo Quiñonez es recordado por la Fuerza Aérea del Perú como héroe nacional y “Patrono de los Aviadores Militares”.