Ricardo Morán: ¿qué carrera estudió y cómo fundó su productora, Rayo en la botella?
El empresario de la industria televisiva inició su camino en el teatro, pero encontró el éxito produciendo programas de TV. Descubre, en la siguiente nota, cómo fue su camino al éxito.
Ricardo Morán es uno de los personajes mas importantes de la televisión peruana. Muchos lo recuerdan por su papel como jurado en el programa “Yo Soy”. Lo que no todos saben es que su papel en la industria del entretenimiento va más allá del que refleja frente a las cámaras, ya que también es el fundador de Rayo en la botella, productora de shows tan exitosos como “La voz Perú”.
¿Qué estudió Ricardo Morán?
Ricardo Morán nació en Lima un 17 de marzo de 1974. Tras terminar la secundaria en el Colegio Inmaculada, después ingresó a la Universidad de Lima para estudiar la carrera de Comunicaciones, aunque la dejó para dedicarse a su verdadera pasión, la actuación.
Morán tomó clases de actuación en la escuela de Roberto Ángeles y su camino lo llevó más por el lado de la dirección, realizando obras teatrales como “Tus amigos nunca te harían daño” (1999) y “Recontra Hamlet” (2006). También participó en la producción de circos británicos cómo Opera Circus, The Kosh y Union Dance Company.
Mad Science fue un clásico programa de los inicios de los 2000s. Foto: Difusión Twitter.
Incursión en la televisión
Su llegada a la TV se dio en el 2000, cuando le propusieron llevar “Mad science” a la televisión: “Mad Science es una franquicia canadiense que se dedicaba a hacer talleres para colegios y fiestas de cumpleaños”, contó en una entrevista con Latina. El proyecto inició como un bloque del programa “Karina y Timoteo”, pero su éxito fue tal que se transformó en un show propio, el cual duró hasta 2006.
En el 2011, GV Producciones y Frecuencia Latina lo convocaron para hacerse cargo de la producción general de “El último pasajero”, en el que también hizo la voz del señor juez. El espacio televisivo fue todo un éxito y ganó el Premio a la excelencia ANDA, en 2012, como Mejor programa de televisión del año.
¿Cómo nació Rayo en la botella?
Rayo en la Botella fue fundada en 2012 por Ricardo Morán y otras siete personas que hacían televisión con él, la mayoría ya había trabajado en la producción de “El último pasajero”, por lo que se conocían bien como equipo; no obstante, tomar la decisión de crear su propia empresa no fue nada fácil para ellos.
“Ninguno tenía la menor idea de cómo abrir una cuenta de banco, que significaba un capital, declarar impuestos a la Sunat o pagar una planilla. Tuvimos que correr el riesgo y nos pudo ir muy mal, felizmente no nos fue tan mal”, relató Morán en el Emprende PUCP 2014.
En un inicio trabajaron en coproducciones con Latina Televisión, debido a que eran una productora chica que no poseía mucho personal ni equipos para realizar los shows. Su primer proyecto fue “Rojo fama contra fama”, pero en el mismo año decidieron traer el formato de “La voz”, el cual los catapultó al éxito.
Ricardo Morán fue protagonista principal de "Yo soy" a lo largo de los años. Foto: GLR
Poco a poco, Rayo en la botella se fue haciendo más importante en la industria televisiva peruana. Al día de hoy, no solo han trabajado formatos extranjeros como “La voz”, “La voz kids” o “La banda”; sino que también desarrollaron programas propios como “Experimentores”, el cual vendieron a Chile y Argentina, o “Los reyes del playback”.
Asimismo, incursionaron en la industria del cine y la ficción con la película “Una Navidad en verano” (2017). Actualmente, también cuentan con una escuela de dirección llamada Talleres Rayo en la botella, en la que forman a jóvenes talentos en el mundo audiovisual.