Día del Maestro: ¿cuál es la diferencia entre alumno y estudiante?
Aunque las definiciones de alumno y estudiante, según la RAE, las llevan a ser utilizadas como sinónimos, no todos los profesores en el mundo están de acuerdo con ello. Entérate a qué se debe.
La celebración del Día del Maestro es una fecha muy especial para todos los que se dedican a la enseñanza. Naturalmente, quienes la reciben son los primeros en felicitar y valorar el trabajo de sus profesores, quizá, en especial, cuando se trata del ámbito escolar. En este contexto, vale la pena revisar una discusión respecto a las personas más importantes para los educadores: sus ¿alumnos? ¿O estudiantes?
Si bien la diferencia entre alumno y estudiante es más un tema anecdótico para la población general del país, en Europa esta es una cuestión mucho más seria de la que parece. En el habla cotidiana, es perfectamente normal emplear ambos términos de manera alternativa, pero en el Viejo Continente se tomaron muy en serio la etimología de estas palabras. ¿A qué se debe?
Como se puede observar, son principalmente las fuentes españolas las que asocian el término "alumno" con lo negativo. Foto: Comunidad FP
PUEDES VER: Marie Curie: ¿quién fue la primera mujer en la historia en recibir el Premio Nobel de Física?
Definición de alumno y estudiante, según la RAE
Según la Real Academia Española (RAE), las definiciones de alumno y estudiante parecen denotar lo mismo:
- Alumno (na): persona que recibe enseñanza, respecto de un profesor o de la escuela, colegio o universidad donde estudia.
- Estudiante: Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza.
En ese sentido, lo común es no darle muchas vueltas al asunto, pues en realidad es perfectamente válido usar las dos palabras de la misma forma. No obstante, las cosas cambian drásticamente cuando se ahonda en el origen etimológico de ambos conceptos, y es aquello a lo que se apeló en Europa.
El concepto de alumno y estudiante
La palabra “alumno” proviene del latín “alumnus”, derivada del término “alêre” (alimentar). De esta forma, “alumno” hace referencia a una persona que se ‘alimenta’ de saber, que recibe enseñanzas y conocimiento de parte de su maestro. Esto hace que se considere al “alumno” como una figura pasiva y estática que no procesa ni analiza la información que recibe.
Por otro lado, la palabra “estudiante” también hace referencia a alguien que aprende y estudia de otro, pero se diferencia de “alumno” en cuanto a su característica de tener iniciativa propia, inclinación y vocación. Se habla de una persona que es autónoma, con capacidad para cuestionar, reflexionar y ser proactiva.
Una tabla del libro español "Didáctica universitaria en Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje" que hace énfasis en la diferencia entre alumno y estudiante. Foto: Captura
PUEDES VER: Día del Maestro 2022: frases, tarjetas y GIF’S para festejar a los profesores este 6 de julio
¿Cuál es la diferencia de alumno y estudiante?
Para resumirlo en términos cotidianos, según la discusión anterior, un alumno es una persona a la que le mandan a aprender y que solo escucha y capta aquello que le enseñan, pero que no se pregunta nada y solo hace lo que le instruyen. En contraste, un estudiante es alguien que elige cultivar conocimientos y que, además, es partícipe y tiene una voz activa en el proceso de aprendizaje.
El sistema educativo no sería posible sin un profesor y un alumno. Foto: composición LR/Andina
Con base en esto, el concepto de estudiante es el universal y normativamente aceptado en la comunidad europea para toda la enseñanza universitaria. Desde 1998, en ningún documento universitario de los diversos países del continente figura la palabra “alumno” para referirse a quienes reciben las clases de los maestros.
Finalmente, vale aclarar otra vez que esta cuestión solo es realmente relevante en Europa o para aquellos que sienten que minimizan o no reconocen las capacidades de las personas en aprendizaje por utilizar el término “alumno”. Es importante tener en cuenta que no tiene nada de malo usar las dos palabras de manera intercambiable, y que ambas son igualmente válidas.
Día del Maestro 2022: ¿por qué se celebra cada 6 de julio en el Perú?
La fecha del Día del Maestro en el Perú, celebrada por todos los estudiantes y profesores del país, es el 6 de julio porque un día como ese, en 1822, el libertador José de San Martín creó por decreto supremo la primera Escuela Normal de Varones. Esto con el propósito de combatir el analfabetismo y equilibrar la educación que las élites limeñas recibían de Europa.