LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

La Tinka: ¿a cuánto el descuento si gano el premio mayor de la lotería?

Descubre cuál es el monto a descontar en caso resultes ganador del premio mayor. Al igual que todas las loterías del país, el Pozo Millonario de la Tinka también está sujeto al pago de impuestos.

El Pozo Millonario de La Tinka está sujeto a impuestos. Foto: Composición / La República
El Pozo Millonario de La Tinka está sujeto a impuestos. Foto: Composición / La República
Kenny Nagahama

Sin necesariamente ser afines a los juegos de azar, miles de peruanos prueban su suerte a diario y compran su boleto de La Tinka. La popular lotería de Intralot otorga un premio millonario al suertudo que acierte seis números del sorteo. No obstante, ¿quien posea la jugada ganadora, con el primer orden de preferencia, se lleva el pozo completo?

Aunque parece simple el hecho de acertar los bolillos y cobrar, hay una serie de cuestiones básicas e importantes a tomar en cuenta respecto a facturar el premio de la Tinka. Naturalmente, las más frecuentes y solicitadas por el público giran en torno a algún descuento del Pozo Millonario.

¿Cuál es la tasa del impuesto para la Tinka?

Según información del propio Intralot y del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), el premio está sujeto al pago de impuestos, y la tasa para loterías en general es el 10% del valor total del pozo.

¿A cuánto asciende la tasa de impuestos por ganar La Tinka? Foto: Jugar.pe

¿Qué sucede con el descuento del premio de la Tinka?

De acuerdo al artículo 29 del reglamento de La Tinka, “todos los premios estarán sujetos a los impuestos y retenciones de Ley a cargo de los ganadores, que serán retenido (...)”. En ese sentido, el 10% del Pozo Millonario será entregado como pago por parte de Intralot a la municipalidad provincial que le corresponde a la sede de la empresa. Esto también aplica para las loterías diarias con premios de S/ 100.000 y S/ 100, mientras los de S/ 5 y Jugada Gratis se pagan de forma neta.

El reparto de premios tras cada sorteo de La Tinka. Foto: Captura

¿Cómo acceder al premio de La Tinka?

Según el artículo 21 del reglamento, cada ganador del sorteo debe ir presencialmente a la sede central de Intralot de Perú S. A. en Lima dentro de los primeros 170 días calendarios computados desde la fecha del sorteo. En caso no se apersonen el o los ganadores dentro de este periodo, solo podrán cobrar el 10% del Pozo Millonario desde el día 171 hasta el 180 posterior al sorteo. A partir del día 181, él o estos perderán su derecho al premio.

¿Cómo se juega La Tinka?

Para jugar a La Tinka primero se te hará entrega de una cartilla. En la parte superior, que es la zona de juego, deberás elegir 6 números de un total de 45. Asimismo, en un mismo cupón el cliente puede realizar hasta cuatro jugadas si lo desea.

En la parte baja de cada cartilla se puede optar por dos opciones: Azar y Anulado. El juego de azar permitirá que el sistema elija 6 números completamente al azar. Puedes elegir entre dos o más números y el resto al azar. Por otro lado, si eliges Anulado podrás anular alguna jugada haciendo que el sistema reconozca el resto de jugadas menos esa.

En cuanto a los participantes que elijen siempre la misma jugada con los mismos números, está disponible Sorteos Consecutivos, en los que participara de dos o más sorteos automáticamente.

Lazy loaded component

¿En qué canal se transmite el sorteo de La Tinka?

El sorteo de La Tinka de hoy, domingo 3 de julio se podrá ver a través de la señal de América Televisión, a las 10.50 p. m. A través de La República daremos a conocer EN VIVO todos los detalles y los resultados de los ganadores.

¿Qué días son el sorteo de La Tinka?

La Tinka se juega todos los miércoles y domingo, y el sorteo se puede seguir en vivo por YouTube y el sitio web oficial de Intralot. También puedes seguir el sorteo y los resultados a través de La República.

¿Existen meses específicos para jugar La Tinka y ganar?

De acuerdo con las estadísticas históricas que comparte Intralot en su página web, el pozo millonario de la Tinka reventó en 132 oportunidades. De ellas, octubre, con 19, es el mes donde se registran más ganadores. Muchos relacionaron este hecho con el mes morado del Señor de los Milagros.

Del mismo modo, hasta la fecha, en noviembre 16 peruanos se hicieron millonarios, con lo que se convierte en el segundo mes de mayor incidencia de ganadores. Continúan en la lista septiembre y febrero, ambos con 12 sorteos, como otras posibles buenas temporadas para apostar.

Por otro lado, en junio solamente se consiguió cuatro veces el máximo premio de la Tinka, por lo que es el mes con menor chance de ganar. Sigue en la lista enero, con 7 sorteos del pozo millonario.

El pozo millonario de la Tinka "reventó" en 132 oportunidades. Foto: Intralot

¿En cuánto va el pozo de La Tinka?

El pozo acumulado del juego de La Tinka es hasta el momento de S/ 13′ 057, 761

¿Cuáles son las bolillas que salen más en la Tinka?

La bolilla 13 fue la más recurrente en la historia del pozo millonario: fue elegida en 343 ocasiones. Continúan las fichas 12 (331 veces) y 14 (330 veces). Si vemos las estadísticas solo del 2021, notamos que la bolilla 42 fue la más extraída, con 20 veces. Le sigue la ficha 39 (18 veces) y la figura 14 (17 veces).

Por el contrario, también se observa qué bolillas fueron las que trajeron menor suerte a los apostadores. Las figuras 38 y 44, que aparecieron 259 veces en la historia del sorteo desde 1994, se ubican en el fondo del listado. Siguen las bolillas 40 y 41 (273 veces) y 6 (279 veces) como las menos ganadoras.

La Tinka es la lotería más famosa del Perú, además de ser la que entrega los premios más grandes. Foto: La Tinka

¿Cuántas veces ha reventado el Pozo Millonario en los últimos 30 años?

Hasta la fecha, el Pozo Millonario solo ha reventado 133 veces. De este total, la mayoría de los afortunados jugó en los meses de octubre, noviembre, febrero y setiembre, revela la página oficial de la Tinka.

¿La lotería de la Tinka tiene un reglamento?

Sí. La lotería de la Tinka tiene un reglamento electrónico que explica a detalle la modalidad del juego y de la ganancia a través de capítulos y artículos. De esta manera, logran disipar cualquier inquietud para los usuarios y definir correctamente los términos y condiciones.

La Tinka: resultados del sorteo del miércoles 29 de junio

Lazy loaded component

Actualizado por Diego Urbina.