¿Qué es la UIT 2022? Conoce AQUÍ cuál es su función y quién determina su valor
Previo al Año Nuevo 2022, el MEF reportó que la UIT se incrementó de S/ 4.400 a S/ 4.600. ¿Qué implica este crecimiento de la Unidad Impositiva Tributaria?
Este 2022 la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) tendrá un incremento, por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de S/ 200, igual que en 1999 cuando se elevó de S/ 2.600 a S/ 2.800. En este caso, el crecimiento será de S/ 4.400 a S/ 4.600.
El último 30 de diciembre, el Gobierno de Pedro Castillo, a través del MEF, ratificó esta decisión en el diario oficial El Peruano, donde se publicó el mismo día el Decreto Supremo N.° 398-2021-EF. Este valor referencial tiene un importante rol en la economía peruana. Conoce aquí qué es, para qué sirve y quién determina su valor.
¿Qué es y para qué sirve la UIT?
En el Código Tributario está especificado que la Unidad Impositiva Tributaria puede ser usado en las normas tributarias para distintos fines. No solo puede ser para cancelar deducciones, aplicar sanciones, establecer bases imponibles, límites de afectación y más, sino que también ayuda a determinar el valor de las obligaciones contables, las tasas de ciertas regulaciones de naturaleza laboral, migratoria civil y otras obligaciones formales o trámites y multas que se imponen en la administración pública.
En una entrevista para La República, el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, precisó que la UIT “es un valor referencial”. Esta, explicó, tiene tres usos. “Calcular tributos, calcular multas y también sirve como parámetro para otros temas tributarios, laborales y judiciales (como el subsidio del Fondo Mivivienda, tope de ventas para ser considerado Mype, etc.)”, detalló.
¿Quién determina el valor de la UIT?
El valor de la UIT es determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta autoridad, según la explicación de Carrillo Acosta, “establece el monto de la UIT, la cual rige por todo un año calendario (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre)”. Además, agrega, “su valor es calculado de acuerdo a una serie de elementos macroeconómicos, principalmente, la inflación, por lo que suele subir cada año”.