MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

Muerte de Abimael Guzmán: ¿por qué le decían “presidente Gonzalo” al cabecilla de Sendero Luminoso?

El excabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, murió este sábado 11 de setiembre, a un día de cumplirse 29 años de su captura.

Abimael Guzmán Reynoso, también conocido como ‘presidente Gonzalo’ fue el cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso que sembró el terror en el Perú durante las décadas de los 80 y 90. Foto: La República
Abimael Guzmán Reynoso, también conocido como ‘presidente Gonzalo’ fue el cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso que sembró el terror en el Perú durante las décadas de los 80 y 90. Foto: La República
La República

Abimael Guzmán Reinoso falleció a los 86 años de edad, alrededor de las 6.40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, debido a complicaciones en su estado de salud, así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

¿Quién fue Abimael Guzmán?

Guzmán Reinoso, también conocido como ‘presidente Gonzalo’, fue el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso que sembró el terror en el Perú durante las décadas de los 80 y 90. Su captura se produjo el 12 de setiembre de 1992 por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) durante la ejecución de la operación Victoria. El último tramo de la búsqueda se dio en una casa en Surquillo, donde fue hallado junto a otros seguidores.

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 el Poder Judicial lo sentenció a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.

¿Por qué le decían presidente Gonzalo a Abimael Guzmán?

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso nació en Mollendo el 3 de diciembre de 1934. Fue un profesor de filosofía que adoptó el alias de Gonzalo (camarada Gonzalo) cuando en la década de 1960 el Partido Comunista Peruano (PCP) se fraccionó por disputas ideológicas y personales.

Guzmán, que había tomado una posición maoísta, surgió como el líder de la facción conocida como Partido Comunista Peruano por el Luminoso Sendero de Mariátegui cuyo nombre se debe a la frase del mismo pensador: “El marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro”.

Sus seguidores empezaron a declarar que Guzmán era la cuarta espada del comunismo después de Karl Marx, Lenin y Mao Zedong y también lo llamaron ‘presidente Gonzalo’

¿Qué era el llamado pensamiento Gonzalo?

De acuerdo con el libro El Pensamiento Gonzalo: La violencia hecha dogma político, del Ministerio de Educación, Sendero Luminoso y sus seguidores reconocen como su ideología al llamado marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo. Esta ideología se deriva, en primer lugar, de una lectura ultra esquemática y simplificada del marxismo, realizada por Abimael Guzmán, quien sostenía una creencia en la supuesta inevitabilidad de un tránsito evolutivo que llevaría a las sociedades humanas del capitalismo al comunismo.

Según el mismo libro, Guzmán mismo se encargó de que su partido acogiera su propio pensamiento como ideología oficial como una forma superior de apreciar la realidad. Es decir, solo él y nadie más que él podía tener la razón, no solo porque así lo dicta la propia doctrina, sino incluso por mandato partidario.