Datos lr

¿Quién es ‘El Neto’? El joven de 21 años que recibió 224 años de prisión

Para la policía mexicana de la Ciudad de Juárez, ‘El Neto’ es uno de los más peligrosos debido a sus actos delictivos desde su corta edad.

"El Neto" es el joven más peligroso de México. Foto: Composición LR
"El Neto" es el joven más peligroso de México. Foto: Composición LR

Luego de 10 años encerrado en el penal Cereso 3 en la Ciudad de Juárez (México), Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, más conocido como ‘El Neto’, escapó de las rejas tras coordinar un ataque al lugar desde el exterior de su celda. La fuga fue el domingo 1 de enero junto a 26 reos más que hicieron un alboroto en las instalaciones, y dejó a 10 carceleros y siete presos muertos.

Esta sería la segunda vez que este ‘El Neto’ intenta fugarse, pero con éxito. En agosto del año pasado, su primer intento no tuvo un final feliz para los intereses de él y su grupo delictivo.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, notificó en una rueda de prensa que “él es el origen de todo”.

¿Por qué ‘El Neto’ recibió 224 años de prisión?

El juez encargado de su caso sentenció a Ernesto Alfredo Piñon de la Cruz a más de 200 años de prisión por ser responsable de cometer 13 secuestros con 21 años. Además, se le considera el joven más peligroso en México porque comenzó desde muy pequeño a delinquir, junto al cartel de Sinaloa.

A los 18 años, comenzó a secuestrar personas y liderar un grupo en la calles. A pesar de ello, solamente cumplió 10 años de su condena, ya que en Año Nuevo logró escaparse del Cereso 3 en la Ciudad de Juárez.

Motín de Cereso 3

"El Neto" escapó el 1 de enero del Motín de Cereso 3 en la Ciudad de Juarez. Foto: El Heraldo de Juárez.

¿Qué pasó con ‘El Neto’ en la Ciudad de Juárez?

A primeras horas de la mañana del domingo 1 de enero, iniciaron algunos problemas en la ciudad con la finalidad de distraer a los efectivos policiales y obligarlos a que bajen la guardia. Media hora después, atacaron el penal Cereso 3 y el jefe desplegó a sus hombres para controlar la situación. Los atacantes estaban armados y abatieron a 10 oficiales.

El tiroteo entre los policiales y delincuentes eran por dentro y fuera del penal. Los vecinos estaban asustados por los intercambios de disparos y además, temían que los presos se escaparan. El objetivo era liberar a ‘El Neto’ y por el momento, todo iba conforme al plan.

Según los reportes de la policía municipal, los presos dieron con la celda del líder de los Mexicles y lograron sacarlo. Al finalizar el ataque, se hizo un recuento de todo: 24 armas largas (7 en el Cereso 3 y 17 en las calles), 9 armas cortas, chalecos antibalas, cartuchos y drogas.

El Neto de Ciudad de Juárez

"El Neto" se escapa del Cereso 3 en Año Nuevo. Foto: Fiscalía Chihuahua.

Desafortunadamente, ‘El Neto’ ya se había escapado y desatado el pánico en las calles. Los vecinos aseguran que los delincuentes sembraron terror en las calles y les quitaron sus carros para poder escapar del lugar.

La primera fuga sin éxito de ‘El Neto’

En el 2010, este delincuente habría intentado escapar gracias a un ataque armado mientras era traslado a otro penal. Los delincuentes quisieron rescatar a tres jóvenes secuestradores, entre ellos ‘El Neto’. Las autoridades informaron que el hecho dejó un muerto, un herido y un lesionado.

El secretario de Defensa señaló, en una conferencia de prensa, que el Cereso 3 existen “celdas VIP” y se incautó 1,7 millones de pesos en una de esas celdas. “Son celdas muy arregladas, en condiciones distintas de las demás”, aseguró.