Avelino Guillén: las claves para entender la renuncia del ministro del Interior

La renuncia se gestiona luego de que durante algunas semanas se prolongara un altercado entre Guillén y el comandante general de la PNP, Javier Gallardo.

Avelino Guillén dimitió luego de que el presidente Pedro Castillo no respaldara su lista de cambios en la PNP. Foto: Carlos Contreras Merino / La República
Avelino Guillén dimitió luego de que el presidente Pedro Castillo no respaldara su lista de cambios en la PNP. Foto: Carlos Contreras Merino / La República
La República

El titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, presentó su carta de renuncia al cargo este viernes 28 de enero. Como se conoce, él no estaba de acuerdo con que se diera de baja a personal de la PNP que, según consideraba, estaba capacitado para permanecer en el puesto. Asimismo, tampoco compartía en determinados ascensos.

El ministro mostró su contrariedad cuando el lunes 13 de diciembre, el comandante general de la Policía, Javier Gallardo, presentó al titular del Interior una lista de 20 generales que podrían pasar al retiro en su institución.

PUEDES VER: Nombre oficial 2022 en Perú: conoce la denominación que eligió Pedro Castillo para este año

¿Por qué Avelino Guillén rechazaba la lista?

El ministro refutaba la lista porque el comandante de la PNP quería pasar al retiro a oficiales que, según estimaba, poseían amplia trayectoria, como el jefe de la Dircote, Óscar Arriola.

Cabe mencionar que en la institución policial las designaciones de este tipo se concretan a fin de año, sin embargo, debido a que Gallardo no varió de postura, Avelino Guillén se resistió a suscribir los cambios a fin de que el mandatario lo apoyara; pero tras casi un mes del 2022, Pedro Castillo no acogió la propuesta.

Inicialmente, Guillén devolvió la lista solicitando que se hagan las modificaciones, pero los cambios de Gallardo no se ajustaban a la petición. Por eso, el titular conversó con el presidente Pedro Castillo, quien le aseguró que evaluaría el tema. A este pedido se sumó la primera ministra, Mirtha Vásquez, quien también conversó con el jefe de Estado para que retirara a Gallardo y le ofreciera su respaldo a la cabeza de la cartera.

PUEDES VER: ¿Por qué Dina Boluarte fue expulsada de Perú Libre?

¿Qué pasaría si el presidente acepta la renuncia de Avelino Guillén?

En el caso de que el mandatario acepte la renuncia del todavía ministro del Interior, Avelino Guillén se convertiría en el tercer titular que sale del cargo durante la gestión de Pedro Castillo. El primero fue el actual ministro de Defensa, Juan Carrasco, y el segundo fue Luis Barranzuela, quien fue arduamente cuestionado por haberse desempeñado como abogado de Perú Libre y Vladimir Cerrón.