Abimael Guzmán: cuándo y cómo fue la captura del excabecilla de Sendero Luminoso
El Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) llevó a cabo la denominada operación Victoria la noche del 12 de septiembre de 1992 donde se capturó al excabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Esta mañana, falleció el excabecilla Abimael Guzmán del grupo terrorista más sanguinario de la historia peruana: Sendero Luminoso (SL). Previamente, el Ministerio del Interior había informado que Guzmán presentaba problemas de salud.
El acusado—conocido como ‘camarada Gonzalo’— cumplía una cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec), donde feneció a solo un día de cumplirse 29 años desde su captura.
En esta nota, te contamos todos los detalles sobre el exitoso operativo, conocido como operación Victoria, donde el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) logró capturar a Guzmán.
¿Cuándo fue la captura de Abimael Guzmán?
La operación Victoria, también conocida como la captura del siglo, se llevó a cabo la noche del sábado 12 de setiembre de 1992. El GEIN, grupo de inteligencia creado en 1990 por la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional (DINCOTE), realizó durante meses un minucioso trabajo de investigación a cargo del mayor Benedicto Jiménez.
¿Quiénes más fueron capturados junto a Abimael Guzmán?
Abimael Guzman fue apresado por el grupo del GEIN en el segundo piso de su vivienda ubicada en la calle Varsovia 459, en el distrito de surquillo. En el operativo, también se capturó a varios miembros importantes de la organización terrorista Sendero Luminoso: Elena Iparraguirre, segunda esposa de Guzmán; Laura Zambrano Padilla, encargada de recaudar los dólares cobrados al narcotráfico para protección; María Pantoja, terrorista miembro de SL y Maritza Garrido Lecca, bailarina y pieza clave de Sendero Luminoso.
Miembros de SL capturados. Foto: Andina
¿Cómo fue la captura de Abimael Guzmán?
El operativo para capturar al líder de la cúpula terrorista se venía trabajando por alrededor de dos años. Casi 82 agentes del GEIN realizaban trabajos de vigilancia, observación y seguimiento a los miembros de Sendero Luminoso. La captura se dió aproximadamente alrededor de las 8.00 p. m. y fue efectuada por el alférez Julio Becerra, apodado como ‘Ardilla’, y por la policía Cecilia Garzón, denominada ‘Gaviota’. Ambos agentes fueron los primeros en ingresar a la vivienda y lograron capturar a Guzmán, quien se encontraba en su escritorio. El grupo solo disparó una bala al aire. Según los informes oficiales, al verse capturado, el líder terrorista exclamó: “Tranquilo, muchacho, ya perdí”.
La impecable captura se pudo dar gracias a que semanas antes varios miembros del GEIN realizaron operaciones de inspección cerca a la casa. Esto, con la finalidad de tener la certeza de que ahí se encontraba escondido el Cachetón (apodo de Guzmán). Entre las misiones que llevaron a cabo los agentes, en varias oportunidades se disfrazaron de civiles e incluso llegaron a revisar los contenedores de basura de la vivienda. Este hecho fue clave pues hallaron envoltorios de medicina para la soriasis, enfermedad que sufría el fenecido líder terrorista.
Agentes del GEIN. Foto: Lum