Mundo

Muere Abimael Guzmán, “el mayor genocida en la historia del Perú”: así informan en el extranjero

“Guzmán acabó sus días como el preso más famoso de Perú, sin concretar su aventura de reproducir en Perú a sangre y fuego el modelo de su ícono Mao”, señaló un diario colombiano.

Desde España hasta Bolivia la noticia de la muerte de Abimael Guzmán ha sido ampliamente difundida. Foto: composición
Desde España hasta Bolivia la noticia de la muerte de Abimael Guzmán ha sido ampliamente difundida. Foto: composición

El fallecimiento de Abimael Guzmán acontecido este sábado 11 de septiembre ha captado la atención de múltiples medios de Hispanoamérica tras la confirmación del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

“Muere Abimael Guzmán, líder del Sendero Luminoso y el mayor genocida en la historia del Perú”, tituló el diario español ABC. “Falleció de septicemia en un hospital en Lima, según informaron fuentes de su familia”, reportó la corresponsal Paola Ugaz.

TE RECOMENDAMOS

REGISTROS AKÁSHICOS Y VIDAS PASADAS: LOS SECRETOS QUE GUARDA TU ALMA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Abimael Guzmán Reinoso (86 años) estaba internado desde hace un mes tras realizar una huelga de hambre porque se le negaba el derecho conyugal de encontrarse con su ahora viuda, Elena Iparraguirre, número dos de la organización senderista.

Otro corresponsal, Luis Jaime Cisneros, de la agencia AFP, conversó con el abogado del jefe histórico de la derrotada guerrilla maoísta, quien corroboró la información del INPE.

“Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa Elena Yparragurre el fallecimiento”, dijo el abogado Alfredo Crespo por teléfono. “Ella ha pedido a las autoridades que le entreguen los restos”, agregó.

En Chile, el portal 24 Horas detalló que el cabecilla de la banda terrorista de corte maoísta “presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia”.

Sendero Luminoso fue señalado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) “como el responsable de la muerte de unas 69.000 personas en Perú a raíz de la violencia terrorista desatada por este grupo entre 1980 y 2000″, informó en su nota web el medio chileno.

Guzmán se encontraba recluido cumpliendo una condena a cadena perpetua al ser responsable de la muerte de más de 30.000 peruanos, entre civiles, policías y militares, según lo determinó la CVR”, añadió el diario boliviano El Deber.

El que alguna vez fue el hombre más buscado de Perú, fue capturado en 1992 junto con otros integrantes de su cúpula terrorista, en una residencia en Surquillo y mediante un mega operativo comandado por el Grupo Especial de Inteligencia, recordó.

En Colombia, el medio Caracol rememoró que el terrorista fue detenido “cuando agentes de inteligencia de Perú, sin disparar una sola bala, lo hallaron escondido en una casa de Surquillo”.

Por su parte, el periódico colombiano El Tiempo sostuvo que “Guzmán acabó sus días como el preso más famoso de Perú, sin concretar su aventura de reproducir en Perú a sangre y fuego el modelo de su ícono Mao”.

“El deceso se produce un día antes de que se cumplan 29 años de la detención de Guzmán en Lima junto a la cúpula de Sendero, una organización terrorista señalada como la responsable de la mayor parte de los 69.000 muertos que dejaron, en Perú entre 1980 y 2000, los atentados terroristas y la represión del Estado”, puntualizó la agencia EFE.

En Cataluña, comunidad autónoma española, El Periódico publicó un perfil en el cual lo acusa de “cargar sobre su espalda la responsabilidad intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina”.

“El profesor de filosofía Abimael Guzmán se convirtió en el líder de la peor pesadilla terrorista de Perú”, redactó el medio. “Abrazó el maoísmo y los métodos del líder camboyano Pol Pot, y se formó una imagen de revolucionario duro e implacable dispuesto a ordenar masacres de los habitantes de un poblado de los Andes peruanos en castigo porque no lo respaldaban”, agregó.

Lo más visto
Lo último
EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO: ¿a qué hora juegan y dónde ver la Copa Libertadores?

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Principal asesor de Alí Jamenei afirma que Irán está listo para continuar la guerra "todo el tiempo que queramos" contra EE.UU. e Israel

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético