Mundo

Muere Abimael Guzmán, “el mayor genocida en la historia del Perú”: así informan en el extranjero

“Guzmán acabó sus días como el preso más famoso de Perú, sin concretar su aventura de reproducir en Perú a sangre y fuego el modelo de su ícono Mao”, señaló un diario colombiano.

Desde España hasta Bolivia la noticia de la muerte de Abimael Guzmán ha sido ampliamente difundida. Foto: composición
Desde España hasta Bolivia la noticia de la muerte de Abimael Guzmán ha sido ampliamente difundida. Foto: composición

El fallecimiento de Abimael Guzmán acontecido este sábado 11 de septiembre ha captado la atención de múltiples medios de Hispanoamérica tras la confirmación del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

“Muere Abimael Guzmán, líder del Sendero Luminoso y el mayor genocida en la historia del Perú”, tituló el diario español ABC. “Falleció de septicemia en un hospital en Lima, según informaron fuentes de su familia”, reportó la corresponsal Paola Ugaz.

Abimael Guzmán Reinoso (86 años) estaba internado desde hace un mes tras realizar una huelga de hambre porque se le negaba el derecho conyugal de encontrarse con su ahora viuda, Elena Iparraguirre, número dos de la organización senderista.

Otro corresponsal, Luis Jaime Cisneros, de la agencia AFP, conversó con el abogado del jefe histórico de la derrotada guerrilla maoísta, quien corroboró la información del INPE.

“Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa Elena Yparragurre el fallecimiento”, dijo el abogado Alfredo Crespo por teléfono. “Ella ha pedido a las autoridades que le entreguen los restos”, agregó.

En Chile, el portal 24 Horas detalló que el cabecilla de la banda terrorista de corte maoísta “presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia”.

Sendero Luminoso fue señalado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) “como el responsable de la muerte de unas 69.000 personas en Perú a raíz de la violencia terrorista desatada por este grupo entre 1980 y 2000″, informó en su nota web el medio chileno.

Guzmán se encontraba recluido cumpliendo una condena a cadena perpetua al ser responsable de la muerte de más de 30.000 peruanos, entre civiles, policías y militares, según lo determinó la CVR”, añadió el diario boliviano El Deber.

El que alguna vez fue el hombre más buscado de Perú, fue capturado en 1992 junto con otros integrantes de su cúpula terrorista, en una residencia en Surquillo y mediante un mega operativo comandado por el Grupo Especial de Inteligencia, recordó.

En Colombia, el medio Caracol rememoró que el terrorista fue detenido “cuando agentes de inteligencia de Perú, sin disparar una sola bala, lo hallaron escondido en una casa de Surquillo”.

Por su parte, el periódico colombiano El Tiempo sostuvo que “Guzmán acabó sus días como el preso más famoso de Perú, sin concretar su aventura de reproducir en Perú a sangre y fuego el modelo de su ícono Mao”.

“El deceso se produce un día antes de que se cumplan 29 años de la detención de Guzmán en Lima junto a la cúpula de Sendero, una organización terrorista señalada como la responsable de la mayor parte de los 69.000 muertos que dejaron, en Perú entre 1980 y 2000, los atentados terroristas y la represión del Estado”, puntualizó la agencia EFE.

En Cataluña, comunidad autónoma española, El Periódico publicó un perfil en el cual lo acusa de “cargar sobre su espalda la responsabilidad intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina”.

“El profesor de filosofía Abimael Guzmán se convirtió en el líder de la peor pesadilla terrorista de Perú”, redactó el medio. “Abrazó el maoísmo y los métodos del líder camboyano Pol Pot, y se formó una imagen de revolucionario duro e implacable dispuesto a ordenar masacres de los habitantes de un poblado de los Andes peruanos en castigo porque no lo respaldaban”, agregó.