Tercer retiro AFP en Chile: ¿cómo ingresar a tu AFP o aseguradora?
Los afiliados a las AFP y pensionistas con renta vitalicia ya pueden solicitar el 10% de sus ahorros desde este lunes 3 de mayo.
Desde este lunes 3 de mayo todas las aseguradoras deberán mantener habilitadas sus páginas para que los usuarios puedan solicitar su tercer retiro de fondos de pensiones o AFP. Esto luego que el Gobierno chileno promulgara la ley que permite este proceso.
Por el contexto de la pandemia, se sugirió que el trámite, durante esta primera etapa, se realice a través de internet o llamando a la central telefónica de cada administradora o compañía de seguros. Los sitios web estarán disponibles las 24 horas del día para realizar el trámite.
Asimismo, la gestión vía llamada se podrá hacer desde las 9.00 a. m. hasta 6.00 p. m. Este horario podrá variaría dependiendo de la empresa.
En esa línea, la Superintendencia de Pensiones (SP) pidió a la ciudadanía que por el momento no asistan a las sucursales de las administradoras. De preferencia que opten por sus canales remotos para evitar el aumento de contagios por la COVID-19.
AFP Tercer Retiro del 10%: sitios oficiales y teléfonos
Encuentra aquí los accesos oficiales y directos a los formularios para solicitar el tercer retiro del 10% de tus ahorros.
- Capital: formulario de retiro y teléfonos 600 6600 900 / 2 3293 4655
- Cuprum: formulario de retiro y teléfono 600 228 7786
- Habitat: formulario de retiro y teléfono 800 720 122
- Modelo: formulario de retiro y teléfonos 600 828 7200 / 2 2828 7200
- PlanVital: formulario de retiro y teléfono 800 072 072
- Provida formulario de retiro y teléfono 6002010150
- UNO: formulario de retiro y teléfonos 600 600 1101 /+56227205500
Si no sabes a qué AFP perteneces para realizar tu solicitud, haz clic aquí.
Compañías de seguros: sitios oficiales y teléfonos
Si estás pensionado bajo la modalidad de renta vitalicia con una compañía de seguros, revisa a continuación el listado de aseguradoras. Aquí encontrarás el acceso al formulario de solicitud y sus canales oficiales.
- BCI Seguros: formulario de solicitud y teléfono 2 2549 5998
- BICE Vida: formulario de solicitud y teléfono 800 202 022
- PNB Baribas: formulario de solicitud y teléfono 800 362 100
- Chilena Consolidad: formulario de solicitud y teléfono 600 600 90 90
- Confuturo: formulario de solicitud y teléfonos 800 22 0808 / 22 353 7000
- Consorcio: formulario de solicitud y teléfono 600 221 3000
- EuroAmérica: formulario de solicitud y teléfono 600 582 3000
- Mapfre: formulario de solicitud y teléfonos 600 700 4000
- Matlife: formulario de solicitud y teléfono 600 390 3000
- Ohio Nacional: formulario de solicitud y teléfono 2 2636 2600
- Penta Vida: formulario de solicitud y teléfono 600 510 1100
- Principal: formulario de solicitud y teléfonos 800 20 10 02
- Renta Nacional: formulario de solicitud y teléfonos 800 200 050 / 22 670 0202
- Vida Security: formulario de solicitud y teléfono 800 442 442
¿Quiénes pueden solicitar el Tercer Retiro 10% de AFP?
Los afiliados al sistema de AFP y los pensionados con renta vitalicia podrán adelantar su pago hasta por un monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros.
En el caso de los deudores de pensión alimenticia, un juez de familia puede emitir una orden para la retención automática del dinero y su uso para el pago de la deuda.
¿Cuándo se paga el Tercer Retiro 10% de AFP?
El depósito del 10% de los ahorros de las AFP se podrá realizar 15 días después de enviar la solicitud; en el caso de las rentas vitalicias, el pago se hace una vez corridos 30 días.
Según las autoridades, la solicitud para esta transacción se puede hacer hasta un año después de la publicación de la ley.