¿Por qué se conmemora el Combate del 2 de mayo en el Perú y cuál fue su impacto en Latinoamérica?
El Combate del 2 de mayo fue un enfrentamiento clave entre el ejército peruano y la armada española por intereses expansionistas. Revisa todos los detalles sobre su impacto.

El 2 de mayo de 1866 tuvo lugar el Combate del 2 de mayo, un enfrentamiento importante entre el ejército peruano, apoyado por fuerzas de países vecinos, y la armada española. Este conflicto se originó por los intereses expansionistas de la monarquía borbónica, que intentaba recuperar sus antiguas colonias en Sudamérica y hacerse con posiciones estratégicas en la región.
La historiografía de diversas naciones considera que el Combate del 2 de mayo tuvo un impacto favorable en sus respectivos contextos. Además, este enfrentamiento marcó un hito en la trayectoria de los jóvenes Estados sudamericanos, así como en la debilitada potencia europea.
TE RECOMENDAMOS
VIAJE DE JERÍ A ECUADOR, FISCAL DETENIDO Y DELIA FUE INHABILITADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
¿Por qué se conmemora el Combate del 2 de mayo en esa fecha?
En Perú, el Combate del 2 de mayo se conmemora porque significó la histórica defensa del ejército peruano frente al ataque de la armada española, que se posicionó como un ente superior durante las previas al enfrentamiento. De esta manera, las fuerzas peruanas, lideradas por el coronel José Gálvez Egúsquiza, lograron evitar la toma de la costa del Callao por la flota enemiga.
¿Cuál fue el impacto del Combate del 2 de mayo en Latinoamérica?
A nivel regional, el Combate del 2 de mayo se recuerda por la resistencia de los jóvenes Estados frente al último intento del Imperio Español en recuperar sus posesiones en Sudamérica. Cabe recordar que, antes del ataque a la costa del Callao, la armada español había atacado al indefenso puerto de Valparaíso en Chile. Por este motivo, se formó una alianza entre Perú, Chile, Bolivia y Ecuador para enfrentar a la exmetrópoli.
Además, España buscaba adueñarse de reservas de guano y salitre que explotaban los países sudamericanos de la costa del Pacífico. De esta manera, recaudaría los significativos ingresos que representaban estos insumos que se destinaban principalmente como fertilizantes a las potencias europeas. Incluso, la Madre Patria exigió el pago de reparaciones a raíz de la emancipación de los antiguos virreinatos para ocasionar un conflicto bélico.
¿Quién fue el héroe peruano del Combate del 2 de mayo?
El coronel José Gálvez Egúsquiza fue el encargado de dirigir las tropas peruanas que resistieron el ataque de las fragatas españolas Numancia, Blanca y Resolución. En ese momento, Gálvez ocupaba el cargo de ministro de Guerra y Marina bajo la presidencia de Mariano Ignacio Prado. Nacido en Cajamarca, el militar lideró la defensa de la costa peruana durante más de cinco horas de intensos bombardeos.
La ofensiva española logró llegar a la Torre de la Merced, donde se encontraba el soldado, quien perdió la vida junto a otros compañeros. Este sacrificio lo elevó a la categoría de héroe nacional, lo que ha llevado a que se le rinda homenaje a través de diversos monumentos en su honor a lo largo del país.
























