Datos lr

Día del Chifle: ¿cuándo se celebra y cuál es la historia detrás del famoso snack piurano?

Este delicioso piqueo tiene toda una semana de celebraciones desde el año 2007, cuando se publicó la ordenanza regional.

Este 29 de noviembre es el día central. Foto: MPP/Colegio de Ingenieros de Piura/Facebook
Este 29 de noviembre es el día central. Foto: MPP/Colegio de Ingenieros de Piura/Facebook

El chifle, o más bien el chifle piurano, es una de las delicias culinarias de nuestro país. Este snack ha conquistado paladares en todo el territorio nacional y en el exterior. Sin embargo, pocos saben que existe una semana exclusiva dedicada al potaje, que se celebra religiosamente desde el año 2007.

¿Cuándo se celebra el Día del Chifle?

En Piura, a raíz de la Ordenanza Regional n. º 138, se festeja la denominada semana regional del chifle. La normativa del Gobierno Regional de Piura especifica los últimos siete días del mes de noviembre. Este año, el día central es hoy, 29 de noviembre.

Para cada jornada se desarrollan actividades, entre las cuales destacó la visita a las fábricas donde se producen estos ricos snacks que se pueden comer directamente de una bolsa o como acompañante de un clásico ceviche norteño.

¿Qué es el chifle?

El chifle es un producto típico de Piura, aunque tiene mucha acogida en Tumbes y Lambayeque, regiones vecinas. Su popularidad se ha extendido por todo el Perú. Aunque su preparación es sencilla, muchos señalan que ni uno se compara con el tradicional chifle piurano.

Consiste en freír con abundante aceite cortes finos de plátano verde. Hay presentaciones en forma circular, pero también en tiras. En ambos casos tienen que ser delgados para permitir una adecuada cocción, de minutos, y que no se quemen. Según el plátano, además, puede haber chifles salados o dulces.

Historia del chifle

Hay distintas versiones sobre su origen, aunque el más aceptado es que llegó de la mano de la conquista de los españoles. El historiador y promotor cultural de Catacaos, Matías Cruz Sandoval, explica su evolución.

El plátano es traído por los españoles. Se da, en sus primeros años, como un producto largo, de carácter español. Es decir, con corte de cuchillo en tablas de sapote y luego la cocción en cacerola de fierro y aceite. La inteligencia de los padres de familia en Catacaos hace que se utilice el plátano verde, especialmente, el morropano, y le da una característica especial: el chifle de rodaja”, dijo en entrevista con el blog Patelana.