Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Sociedad

Piura registra 336 nuevos casos de VIH en lo que van del año 2023

 La mayor incidencia de casos se encuentra en la población entre 18 y 59 años, que ahora vive con el virus en la región. 

En Piura unas 3115 personas ya iniciaron su tratamiento contra el VIH. Foto: La Re
En Piura unas 3115 personas ya iniciaron su tratamiento contra el VIH. Foto: La Re

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que durante el año 2023, la región Piura reportó un ligero aumento de 336 nuevos casos de VIH, ante la falta de medidas preventivas por parte de la población.

La coordinadora regional de VIH, Lidia Tintaya, del Centro de Tratamiento Antirretroviral (TAR), refirió la cifra, es parte de los 3.115 pacientes que ya iniciaron su tratamiento de VIH en la región, sin embargo, indicó que existe un alto porcentaje de ciudadanos que no se han realizado el tamizaje y viven con el virus sin saberlo.

Lidia Tintaya detalló que la mayor incidencia de casos de VIH se encuentra en la población entre 18 y 59 años. "El 90% de los casos está focalizado en este grupo", mencionó.

Asimismo, confirmó que en 2023 sí se registra un ligero aumento de casos; sin embargo, continúan fortaleciendo los centros de salud para garantizar el apoyo en la detección temprana del virus. "A lo largo de los años, se han implementado mejoras como el diagnóstico a través de una prueba sencilla, que el paciente sólo consuma una tableta retroviral y hemos ampliado el nivel de atención VIH en los hospitales I-1", detalló.

"Hay brote de COVID-19 desde hace dos meses", dijo Diresa

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Eduardo Guerrero, reveló que a nivel nacional hay un brote de la Covid-19 desde hace casi dos meses; sin embargo, lamentó que las autoridades nacionales no dieran mayor consideración a su advertencia.

"Lanzamos la alerta epidemiológica a nivel nacional y fuimos duramente criticados, pero resulta que se mantiene la casuística", precisó. En ese sentido, Guerrero aseguró que los establecimientos de salud II-2 han iniciado las adecuaciones correspondientes con el objetivo de hacer frente ante un incremento de casos de la Covid-19 mayor al previsto.

"Hay dificultades con las plantas de oxígenos a nivel administrativo, técnico y legal, pero no hay desabastecimiento de oxígeno en la región, hemos tomado las previsiones del caso", aseguró el titular de la Diresa Piura, Eduardo Guerrero, en diálogo con la prensa de la ciudad de Piura.