¿Sabías que el Ketchup se distribuía como medicina a las personas?
Inicialmente, el ketchup nació en China en el siglo XVII y no en Estados Unidos, como muchos pensaban. Conoce AQUÍ por qué era considerada una medicina.
Es poco probable, pero la historia lo avala. El ketchup es una de las salsas más famosas en el mundo. Puedes añadirle a cualquier comida rápida o casera, así como también combinarla con otras salsas como la mayonesa. Cabe señalar que es popular entre los ciudadanos estadounidenses, pero no es proveniente del país norteamericano. Sin embargo, el uso que le daban al ketchup era medicinal. Conoce AQUÍ la razón.
¿Cuál es el origen del ketchup?
El ketchup nace en China, exactamente, en el siglo XVII. De hecho, su nombre viene de la palabra 'ke-tsiap' y se trataba de una salsa de anchoas de color caramelo, muy diferente a lo que vemos hoy en día. Luego de ello, en el siglo XIX, los británicos entraron al mercado para vender 'ke-tsiap', pero con tomates, los cuales se consideraban venenosos a principios del año 1800.
Sin embargo, gracias al doctor John Cook Bennet, el pensamiento sobre los tomates cambiaron. Él señaló que eran buenos para curar la diarrea, gastritis y el resto de patologías digestivas. Incluso, Cook Bennet publicó un libro con recetas de ketchup como ayuda medicinal y fue un éxito.
La idea de que el tomate tenía propiedades curativas fue desmentida en 1850. Foto: The Objective
¿Por qué el ketchup fue considerado como una medicina?
Luego del gran éxito que tuvo la idea del doctor John Cook, apareció el personaje que engañó a todas las personas en aquella época. Su nombre era Achibald Miles. Este hombre empezó a vender una medicina patentada como 'la píldora higiénica americana'. Básicamente, eran pequeñas pastillas de ketchup. La gente compraba dicho producto debido al pensamiento de John Cook Bennet que fue popular en esos años.
El tomate no tiene propiedades curativas como solían decir en 1800. Foto: El Sol del Tampico
Afortunadamente, ese negocio de 'la píldora higiénica americana' fue desenmascarado en la década de 1850, cuando el ketchup ya no se consideraba como una medicina, ya que no tiene propiedades curativas. Sin embargo, muchas personas le agarraron cariño al sabor y ellos mismos producían su propio ketchup.
¿El ketchup es saludable?
Hoy en día, los tomates son ricos en licopeno y antioxidantes que tienen propiedades anticancerígenas. Por otro lado, el ketchup no es tan saludable como parece, debido al alto contenido de fructuosa del sirope de maíz que se le añade, lo cual hace que pierda todos sus beneficios para con la salud.