"El ojo que llora" fue declarado Patrimonio Cultural

Monumento inaugurado en agosto del 2005 rinde homenaje a las víctimas del conflicto interno que aquejó al país durante veinte años.

24 Ago 2013 | 10:21 h

Monumento inaugurado en agosto del 2005 rinde homenaje a las víctimas del conflicto interno que aquejó al país durante veinte años.

"El ojo que llora", monumento construido para recordar a las víctimas de la violencia desatada por el terrorismo en el país entre los años 1980 y 2000, fue declarado hoy patrimonio cultural, según informó Javier Torres, presidente de la asociación Caminos de la Memoria, encargada de salvaguardar la obra.
En declaraciones a EFE, Torres aseguró que el Ministerio de Cultura aprobó la solicitud para reconocer al monumento como patrimonio cultural tras un proceso de evaluación.
En el monumento ubicado en el Campo de Marte se conmemoró hoy el décimo aniversario de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), y con la medida del Ministerio de Cultura se garantiza la preservación de la obra que generó polémica y que sufrió daños de quienes se opusieron a dicho informe, según Torres.
En la ceremonia realizada en el Ojo que Llora estuvieron presentes la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el defensor del Pueblo, Eduardo Vega; el expresidente de la CVR, Salomón Lerner; y el procurador anticorrupción, Julio Arbizú.
El próxmo miércoles se celebrará, como parte de las conmemoracones por los 10 años de la entrega del informe final de la CVR, el denominado “Encuentro de la Memoria”, en el que a partir del arte, la musica, el teatro y la danza se buscará sensibilizar a la población sobre la etapa de violencia que vivió el país y que dejó cerca de 70.000 muertos y desaparecidos.
 

Te puede interesar