Cultural

'Volver a mirar': el cuerpo como archivo vivo

La artista presenta un espectáculo de danza-teatro con el que repasa sus personajes del pasado

En escena Mirella Carbone.
En escena Mirella Carbone. | Difusión

El miércoles se estrenó en La Plaza Volver a mirar, una puesta en escena con la que Mirella Carbone repasa sus personajes del pasado. En la obra vemos figuras fantasmagóricas y cómo la protagonista y directora dialoga con lo que sigue en su presente.

Volver a mirar nace de recordar que el cuerpo que danza se convierte en un archivo vivo: en él habitan la memoria, el tiempo y todo lo que ha sido vivido. Cuando el cuerpo se mueve, recuerda, transforma y comparte aquello que parecía perdido, permitiendo que la memoria siga circulando”, sostiene Carbone.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

La artista, con 45 años de carrera, ofrece un espectáculo de danza-teatro y rompe la cuarta pared para acercarse al público. Aborda temas como la identidad, la fragilidad y señala al sistema patriarcal. “Es una autoficción coreográfica”, señala. Los invitados, hombres y mujeres, han asistido con corbatas. “La obra cuestiona la validación de un sistema misógino, uno de los grandes problemas que existe en nuestro medio, y en general, cuestiona las representaciones de lo femenino”.

Volver a mirar, escrita por Carbone, repasa las obras Vedova in Lumine (1994) y Paso doble (2004). Las funciones van hasta este domingo en el teatro La Plaza. “En una sociedad que idolatra lo joven y productivo, mi presencia escénica rompe esa hegemonía: muestra la vulnerabilidad de un cuerpo con memoria”.

Lo más visto
Lo último
Descubre la Gran Muralla China peruana construida por la cultura Wari: no es una réplica

Descubre la Gran Muralla China peruana construida por la cultura Wari: no es una réplica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Cultural

Hola Alfredo, ¿estás ahí?, por Juan Cruz

Luis Llosa: “No me extrañaría que el gusto por la música criolla de Mario Vargas Llosa provenga de la música que escuchaba su padre”

Antenor Orrego, el amigo de Vallejo que perdió su sombra, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"