¿Ignorancia o censura?: sector audiovisual podría quedarse sin regalías por dictamen del Congreso
Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso aprueba dictamen que quita las regalías a los artistas peruanos del sector audiovisual. ¿Qué hay detrás?

El día miércoles 21 de mayo, Inter Artis Perú (Sociedad de Artistas del Audiovisual) emitió un comunicado cuyo contenido es no menos que preocupante. En él, se señaló que la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó por unanimidad un dictamen que reemplaza a “la Ley del Artista, afectando el derecho a cobrar por la comunicación pública de nuestras obras audiovisuales, lo cual elimina el derecho a nuestras regalías”, dice parte del texto.
Esta comisión de cultura está presidida por el congresista Edgar Reymundo del Bloque Democrático Popular. Sobre este dictamen, aprobado el pasado lunes 12, tal y como se puede leer en el portal del Congreso, Reymundo señaló lo siguiente: “Nos estamos poniendo a nivel de otros países. Estamos prácticamente avanzando. Nos estamos modernizando bastante”.
Como era de esperarse, el comunicado de Inter Artis Perú suscitó una serie de reacciones entre los artistas del sector audiovisual. Pero en esta ocasión, vamos a desgranar a qué se refiere Reymundo cuando dice que nos estamos poniendo a nivel de otros países.
En lo que respecta al ámbito latinoamericano y sudamericano, pensando en contextos en donde la industria audiovisual está mucho más desarrollada, a saber, en Brasil, Chile, Colombia y México, nos daremos cuenta de que sus respectivas leyes del artista no tocan el tema de las regalías. Por eso, a ¿qué se refería Reymundo cuando estos cambios a la ley nos pondrían en una situación horizontal con otras realidades?
El único país en donde se estaba discutiendo este tema de las regalías de los artistas es Argentina, bajo la actual gestión del presidente Javier Milei y su llamada Ley Ómnibus, que ha generado una fuerte respuesta de los sectores implicados. No hay mucho que lucubrar, porque esa es la figura en la que se guía Reymundo.
No es, como erróneamente se ha estado diciendo, un acto de censura. Es, más bien, un acto de ignorancia sobre la dinámica del sector audiovisual peruano. Estas acciones, que deben criticarse desde la argumentación sustentada, son parte de esa cadena de desaciertos con respecto a la cultura que en esta ocasión le toca protagonizar al Congreso, aliado de un Ejecutivo que tampoco tiene idea de lo que es la dinámica cultural.












