Exposición "De cuerpo presente. Contramonumento", instalación de Mauricio Delgado Castillo
La obra persigue la idea de imaginar otra monumentalidad, más democrática y colectiva.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presenta la instalación "De cuerpo presente. Contramonumento" del artista Mauricio Delgado Castillo. La obra persigue la idea de imaginar otra monumentalidad, más democrática y colectiva.
La propuesta artística explora la posibilidad de un monumento que evite la representación convencional. En lugar de imponer una narrativa estática, se presenta como una grieta o vacío que transita por la ciudad buscando un lugar, no para permanecer si no para hacer visibles los silencios y tensiones de nuestra historia. La obra gira en torno a la imagen del Inca Atahualpa levantando la mano en símbolo de su rescate como deuda pendiente de la república peruana.
TE RECOMENDAMOS
BALCÁZAR NUEVO PRESIDENTE DEL PERÚ Y SU POSTURA A FAVOR DEL MATRIMONIO INFANTIL | FUERTE Y CLARO
La instalación podrá ser visitada en la explanada del LUM, donde se verá la estructura propuesta por Eduardo Barraza, en conjunto con el artista, a partir del registro fotográfico realizado por Mario Colán sobre la performance que consistió en el recorrido de Mauricio Delgado y el monumento por diferentes zonas de Lima. El resultado es una instalación que nos propone una experiencia inmersiva que invita a reflexionar sobre las ausencias en la narrativa histórica oficial.

PUEDES VER:María del Pilar Riofrío: “Las formas de conectarnos con las obras de arte son muy diversas”
ETAPAS DEL PROYECTO
El proyecto, ganador de Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura y que cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España y AECID, se desarrolla en varias fases: comienza con una intervención urbana performática en Lima, donde la silueta vacía del Inca Atahualpa recorre diferentes espacios de la ciudad; luego se sistematizó y seleccionó el material fotográfico registrado para la exposición; y finalmente, se desarrollaron nuevas piezas artísticas basadas en la performance, culminando en la instalación final en el Lugar de la Memoria, la tolerancia y la inclusión social.
ACTIVIDADES
Como parte de esta exposición en el LUM el artista realizará una visita guiada (13 de noviembre, 2 p.m.), el conversatorio “¿Qué culpa tiene el cemento? historia, memoria y espacio público” (13 de noviembre a las 6 p.m.); y el taller Las formas del silencio (26 de octubre a las 12 m.). Monumento y contramonumento”. Más información en las redes sociales del LUM y en las del artista @mauriciodelgadocastillo.
DATOS DE LA EXPOSICIÓN
Lugar: Explanada del Lugar de la Memoria (Calle San Martín 151, Miraflores)
Horario: martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.
Duración: Hasta el 24 de noviembre de 2024
Ingreso libre
(NdP).



















