César Aira vuelve a publicar en el Perú
La vida nueva. El escritor argentino, voceado como candidato al Nobel, publica en nuestro país nuevamente después de una década. La editorial Personaje Secundario se encarga de la edición de esta nueva novela.
Para quienes no lo conozcan, César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, hace setenta y cinco años. A los dieciocho, se mudó a Buenos Aires para estudiar. Desde entonces, vive allí, en el barrio de Las Flores, dedicado a la traducción y a la escritura. A partir de 1992, Aira publica de dos a cuatro novelas por año, con la técnica de escribir una página al día, como el procedimiento de una fuga hacia adelante. “De lo que se escribió un día hay que reivindicarse al siguiente, no volviendo atrás a corregir (es inútil) sino avanzando, dándole sentido a lo que no lo tenía a fuerza de avanzar”, sostiene. Desde los años noventa, la crítica lo considera una de las personalidades más radicales, originales e inteligentes de la narrativa contemporánea en lengua castellana.
Aira ha publicado más de cien novelas que, por su vena experimental, han sido denominadas como “cuentos de hadas dadaístas” o “juguetes literarios para adultos”. Además, ha escrito ensayos, teatro y el ambicioso Diccionario de autores latinoamericanos. Traducido a más de veinte idiomas, es uno de los escritores en lengua hispana con más atención en el mundo.
Es el escritor latinoamericano más voceado para ganar el Premio Nobel de Literatura, a lo que él ha respondido: “Sería un problema grave ganar el Nobel, perdería mi anonimato”. En todo caso, es uno de los escritores más premiados de la actualidad. Ha recibido, por ejemplo, el Premio Roger Caillois, el Premio Iberoamericano Manuel Rojas y el Premio Formentor de las Letras.
PUEDES VER: Pinta PArC 11ª edición: homenaje a Eielson
Patti Smith ha opinado sobre la obra del autor argentino: “La forma en la que Aira crea tensión es única; logra llevar la situación más banal a tal punto que ocasiona una estampida humana. En su trabajo fluyen la belleza y una verdad oscura. Divaga con una lucidez poderosa”. La cantante sostiene que, “en ocasiones, tuve que acelerar y desacelerar al mismo tiempo para mantener su ritmo, pero una vez que lo logré, me pareció que sus pensamientos eran como piedritas saltando por la página, que expresaban algo que yo misma había pensado y no había podido poner en palabras. Me fascina su capacidad para contar sus propias historias, ya sean fábulas políticas o elaboradas bromas inventadas, cargadas de la más pura filosofía”. En Perú, gracias a la editorial independiente Personaje Secundario, César Aira vuelve a publicar luego de más de una década. El escritor argentino se une a la Colección Actor de Reparto —que el año pasado publicó a Mario Bellatin y Alejandro Zambra— con La vida nueva. En palabras del poeta y editor argentino Francisco Garamona, esta novela es “la fábula de los inicios de un escritor es un relato del camino, pero también de sus desvíos. Allí donde acechan siempre las viejas preguntas que dicen: ‘¿pero cómo habría sido si hubiera pasado tal cosa? ¿Y tal otra?’. En La vida nueva, César Aira, a través de un juego de dobles, escenifica el detenimiento de la historia, que en su caso sirve para arrancar con otra historia. La de un editor excéntrico y un escritor primerizo, y del mundo de posibilidades abiertas por la literatura y la amistad. Este es un libro maravilloso, genial y conmovedor, además de ser una de las cimas de la vasta obra de Aira. Un hechizo contra el tiempo y un modelo de libertad”.