Cultural

José Luis Chávez: “Unesco debe reconocer valor histórico de Cajamarca”

José Luis Chávez. Ha publicado Cajamarca, belleza, soledad y coraje y busca que esta ciudad sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Testigo. José Luis Chávez Tejada también hizo registro durante los días duros de la pandemia. Foto: difusión
Testigo. José Luis Chávez Tejada también hizo registro durante los días duros de la pandemia. Foto: difusión

Porfiado, cámara en mano, busca llevar la historia y belleza de Cajamarca ante la Unesco y que este organismo mundial la declare como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El fotógrafo, pintor y gestor cultural José Luis Chávez no descansa de este propósito. Precisamente, ha publicado el fotolibro Cajamarca, belleza, soledad y coraje, un álbum trilingüe –castellano, quechua e inglés–, en el que muestra la belleza de su centro histórico y la valentía de sus gentes.

Mi objetivo es visibilizar y promocionar esta bella ciudad histórica donde, casi ya 500 años, se dio el encuentro de dos mundos, con la captura del inca Atahualpa”, puntualiza José Luis Chávez.

En el libro se pueden apreciar imágenes de la catedral, la iglesia Belén, el barrio San Sebastián, calle Comercio, el cuarto del rescate, La Recoleta, entre otros espacios públicos. Reúne textos de la ministra Leslie Urteaga, Rafo León y Andrés Longhi.

 Arquitectura. La belleza de la casa del “Conde” Uceda. Foto: difusión

Arquitectura. La belleza de la casa del “Conde” Uceda. Foto: difusión

El fotolibro, que fue beneficiado con los estímulos económicos del Ministerio de Cultura, ofrece un registro fotográfico en tres secciones con la respectiva temática que subraya el subtítulo. “Belleza”, porque muestra el esplendor de la monumentalidad histórica de la ciudad; “soledad”, porque expone el vacío de la ciudad durante la pandemia; y “coraje”, por la resiliencia, la valentía y la apuesta por la vida tras la crisis sanitaria.

“Durante la pandemia, en julio del 2020, arriesgando mi vida, tomé la decisión de salir a las calles. Solicité un salvoconducto especial al Ejército y realicé registros de monumentos y espacios públicos históricos vacíos. Como he dicho, mi objetivo es apoyar en poner en valor la belleza y la historia de Cajamarca”, subraya el fotógrafo.

José Luis Chávez está en ese trabajo hace un buen tiempo con su Asociación Cultural Artesano. Ha publicado fotolibros como Chugur, tierra querida (2017) y Hualgayoc, riqueza y tradición (2019), coeditado con el poeta Wlilliam Guillén.

larepublica.pe

-¿Qué falta para que Unesco atienda a Cajamarca?

-Recuperar y poner en valor muchos espacios de su centro histórico. Poseemos un barroco que es único. Cajamarca tiene que ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy estamos en una lista indicativa, pero si nos descuidamos, corremos el riesgo de que ese título se nos retire. Perderíamos muchísimo.

Señala que el Patronato Bicentenario de Cajamarca está haciendo lo suyo, porque está trabajando en recuperar el Cine Teatro de Cajamarca. Asimismo, invoca a la Universidad de Cajamarca para que restaure y ponga en valor la hermosa casona Juan Villanueva.

“Ellos pueden hacerlo, tienen recursos. El objetivo es que la Unesco reconozca el valor histórico de Cajamarca”, concluye José Luis Chávez.