Cultural

Édouard Manet en Ucayali en el pincel de Graciela Arias

Alianza Francesa. La destacada artista amazónica presenta una exposición individual dedicada a su interpretación de un cuadro emblemático del movimiento impresionista.

Lienzos. Esta vez, Graciela Arias expondrá nueve lienzos de mediano y gran formato en la AF. Foto: difusión
Lienzos. Esta vez, Graciela Arias expondrá nueve lienzos de mediano y gran formato en la AF. Foto: difusión

Graciela Arias Salazar nació en Ayacucho y se trasladó de niña a Pucallpa, Ucayali, hasta convertirse en todo un referente de las artes plásticas amazónicas. En su caso, no se trata solo de lienzos, sino de herramientas (machetes), cráneos y otras superficies donde plasma su arte multicolor.

Después de ganar un merecido espacio en el cada vez más numeroso grupo de artistas amazónicos, Arias ahora nos sorprende con la exposición individual ‘Un almuerzo en el campo’, que será inaugurado mañana miércoles 20 de setiembre en los ambientes de la Alianza Francesa de Lima, sede Miraflores.

TE RECOMENDAMOS

DETIENEN A POLICÍAS DE SALVATAJE PNP POR PRESUNTO DELITO EN TACNA | FUERTE Y CLARO

Bajo la curaduría de Karen Elmore, la muestra consta de nueve lienzos de gran formato que, a decir de los propios organizadores, “reinterpretan el célebre cuadro de Edouard Manet, Le déjeuner sur l’herbe (El almuerzo sobre la hierba), que fue pintado en 1863 y exhibido en la sección de Rechazados de la Academia en la gran exposición de París el mismo año. La pintura, que fue controversial en su época y se convirtió en uno de los emblemas del movimiento impresionista, nos presenta a un almuerzo en el campo donde dos hombres elegantes conversan y, junto a ellos, hay una mujer desnuda mirando al espectador. Fue una ruptura absoluta con las tradiciones académicas de la época. A lo largo de los años, este cuadro ha sido reinterpretado por distintos artistas en diferentes técnicas y versiones”.

 Almuerzo. Su interpretación del célebre cuadro de Manet. Foto: difusión

Almuerzo. Su interpretación del célebre cuadro de Manet. Foto: difusión

Como se sabe, Arias estudió en la Escuela Superior de Formación Artística Eduardo Meza Saravia, de Pucallpa, de donde egresó en el 2001.

Desde entonces se dedica a la pintura y difusión de la cultura amazónica. Ha participado en varias exposiciones colectivas y talleres dentro y fuera del Perú. Entre sus galardones está el segundo premio de arte contemporáneo amazónico, y una “mención honrosa en el Concurso de Arte Contemporáneo BCR-2014”.

En el marco de la muestra en los ambientes de la AF se realizará una visita guiada con la artista el mismo 20 de setiembre, a las 6 p.m., en el hall de la Alianza Francesa.

Luego se realizará la inauguración de la muestra junto con el grupo musical Travesía (fusión amazónica). La exposición podrá visitarse hasta el 28 de octubre, de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Lo más visto
Lo último
Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

LEER MÁS
2026: diez años sin Rodolfo Hinostroza

2026: diez años sin Rodolfo Hinostroza

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de hoy, jueves 12 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Colegiado de la Unidad de Flagrancia de Trujillo sentencia a cárcel efectiva a sujeto por agresión física a su pareja

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Cultural

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

…Y el oráculo de Pachacámac habló con Garcilaso, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Humberto Abanto y Delia Espinoza: entrevista exclusiva con los candidatos a la segunda vuelta del CAL

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros