Cultural

Enrique Fernández-Maldonado: "Ser aliancista es un modo de ser"

El sociólogo junto con su hermano Javier han publicado A la victoria volveremos, libro que reúne reflexiones y testimonios de hinchas de la blanquiazul.

El sociólogo aliancista ha publicado un libro  en homenaje al club de sus amores. Foto: difusión
El sociólogo aliancista ha publicado un libro en homenaje al club de sus amores. Foto: difusión

El sociólogo junto con su hermano Javier han publicado A la victoria volveremos, libro que reúne reflexiones y testimonios de hinchas de la blanquiazul.

La hinchada de Alianza Lima ha jugado su propio partido. Acaba de publicar un libro de homenaje al equipo de sus amores, una publicación que ha salido en tiempo suplementario, pues debió aparecer el 2021, cuando cumplió 120 años de su creación, pero ese año los íntimos tuvieron el problema del descenso. A la victoria volveremos. El libro de la hinchada blanquiazul (Ed. Otra Mirada) es el libro coeditado por los hermanos Enrique y Javier Fernández-Maldonado Mujica.

TE RECOMENDAMOS

ADRIÁN VILLAR ANTE LA JUSTICIA: HOY SE DEFINE SU FUTURO | CASO LIZETH MARZANO | FUERTE Y CLARO

“Su publicación es una iniciativa que surge de los hinchas. No es un libro del club, no es un libro institucional o encargo una empresa. Nosotros quisimos homenajear a nuestro equipo y ha salido en un buen momento, cuando hemos ganado el bicampeonato en fútbol de hombres y mujeres”, dice el sociólogo Fernández-Maldonado.

El libro reúne 16 artículos distribuidos en cinco secciones, todos escritos por hinchas, hombres y mujeres, de diversas profesiones. Además de Fernández-Maldonado, escriben Víctor Vich, José Carlos Rojas, Noelia Chávez, Samantha Tate, Luis Enrique Mendoza, Fernando Cuadros, Raúl Rosales, Eduardo Abusada, Ana Luisa Burga, Valeria Zamalloa, Francisco Pérez, Guillermo Bermejo, Adolfo Panfichi, Elías Viñuela, Luis Millones y Luis Torres.

Entre los artículos, se aborda sobre la historia de Alianza Lima a partir de las publicaciones por los aniversarios, cuando cumplió 50, 75 y 100 años.

 A la victoria volveremos relata historias como la tragedia del Fokker. Foto: difusión<br><br>

A la victoria volveremos relata historias como la tragedia del Fokker. Foto: difusión

“La memoria de una institución –dice Fernández-Maldonado– también se construye con base en este tipo de documentos que se publican en determinados contextos y coyuntura”.

En otros textos se rastrea la influencia de la escuela uruguaya en el fútbol aliancista, la vinculación con el Señor de los Milagros.

Asimismo, se trata el fútbol femenino en Alianza Lima –ahora que son bicampeonas– y se analiza la desigualdad y la falta de oportunidades que hubo en el fútbol peruano para con las mujeres, sobre todo por el modelo patriarcal que imperó en este juego.

“Tenemos que desterrar este tipo de prácticas para que el deporte promueva la convivencia y no la violencia”, subraya Fernández-Maldonado.

El delantero de Alianza Lima, Hernán Barcos, estuvo en la presentación del libro blanquiazul. Foto: difusión

El delantero de Alianza Lima, Hernán Barcos, estuvo en la presentación del libro blanquiazul. Foto: difusión

Y no podían faltar los testimonios de cómo se hicieron hinchas. Algunos desde la admiración de los jugadores o del trato personal, otros por la tragedia del Fokker, el avión que cayó al mar de Ventanilla con todo un equipo en 1987.

“Cada testimonio forma parte de la historia social del club, porque la historia de una institución deportiva no solo es la historia del equipo que juega los campeonatos, sino también la historia de sus hinchas, sin los cuales no tendría relevancia hablar de estos temas”, afirma el sociólogo.

El libro tiene esa sustancia, la de ser puro corazón. Escrito por aquellos que han crecido haciendo barra a la blanquiazul.

“La gran mayoría de artículos han sido escritos por hinchas que tiene entre 30 y 50 años. Es decir, nos hicimos hinchas cuando éramos niños y adolescentes, en una etapa difícil, la más difícil, no solo porque no campeonamos sino también por la tragedia del Fokker. Todo apuntaba para que seamos hinchas de otros equipos y sin embargo decidimos por Alianza”, dice el editor.

¿Lealtad a la camiseta?

—Lealtad, pero también es un modo de ser. Tiene que ver con formas particulares de ver la vida, el mundo, de ver nuestro lugar en la sociedad. Sin caer en determinismos, los hinchas de Alianza son gente sensible con la problemática social, solidarios. También disfrutan cuando son representados por lo popular. Esos son rasgos que pueden ser asociados con el aliancismo. Sin ser excluyentes, no quiero decir radicalmente con esto que los otros hinchas no sean así también, pero hay esos elementos que hace que nosotros nos sintamos identificados por esta institución y no por otra.

Y tiene razón. El título del libro lo dice todo, porque recoge un verso del himno blanquiazul: “Corazón Alianza Lima, corazón para ganar/ A la victoria volveremos, para verte campeonar”.

Lo más visto
Lo último
Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

LEER MÁS
Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Cultural

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

El buen periodismo en tiempos de fake news: “Los cínicos no sirven para este oficio” de Ryszard Kapuscinski

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos