Alianza Lima celebra 122 años con un presente envidiable: bicampeones y millonarios
Desde hace dos años, Alianza Lima impone récords de taquilla, genera millonarios ingresos, campeona en todos los torneos que disputa y trae jales de primer nivel. Sin duda alguna, celebran 122 años a lo grande.
La Victoria y todos los hinchas blanquiazules están de fiesta porque su amado club se encuentra de aniversario. Este miércoles 15 de febrero, Alianza Lima cumple 122 años de vida institucional y, pese a que lo celebran en medio de una incertidumbre por los derechos de televisión, nada ni nadie puede quitarles lo bailado por lo conseguido hasta ahora y las cosas buenas que le deparan a uno de los equipos más populares y grandes del fútbol peruano.
Y es que la realidad que tiene Alianza Lima hoy en día es algo que parecía impensado o casi imposible de conseguir temporadas atrás. Si bien es cierto el conjunto íntimo sigue siendo un club concursado y que se encuentra administrado por sus acreedores, la solvencia económica que tiene les hace pensar que pueden aspirar a grandes cosas no solo en nuestro país, sino también en torneos internacionales.
Atrás quedaron las épocas donde los victorianos tenían que hacer ollas comunes para pagar a los trabajadores del club o conformar equipos austeros para pelear el campeonato. De un tiempo acá, las cuentas no dejan de estar en azules, campeonan en todas las competiciones que participan, traen jugadores que hace un tiempo parecían impensados, entre otras cosas. No hay duda alguna que el presente que viven es envidiado por muchos clubes locales.
PUEDES VER: Alianza Lima planea el nuevo Matute: 47.000 hinchas, habrá sótano, plaza comercial, museo y más
Bicampeón y reyes del fútbol peruano
Los blanquiazules lideran hoy por hoy el fútbol peruano. En los últimos años, Alianza Lima siempre estuvo en la foto final del torneo peruano. En 2017, rompieron la sequía de 10 años sin campeonar bajo el mando de Pablo Bengoechea, quien logró el subcampeonato de manera consecutiva en 2018 y 2019, con lo que obtuvieron importantes ganancias por la clasificación a la Copa Libertadores por tres años seguidos.
Si bien es cierto el 2020 es un año negro para todos los hinchas blanquiazules, lograron recuperarse para el 2021 con un nuevo título bajo las órdenes del profesor Carlos Bustos. Pero como si eso no fuera poco, se hicieron con el bicampeonato tras derrotar al semifinalista de la Copa Sudamericana FBC Melgar en noviembre con Guillermo Salas en el banco de entrenadores.
Pero eso no es todo, pues no solo en el fútbol masculino son los reyes, sino también en otras divisiones. En el balompié femenino, las chicas son las actuales bicampeonas y firmaron la mejor participación de un equipo peruano en la Copa Libertadores al llegar a cuartos de final y marcar un hito en nuestro país al llevar más de 30.000 hinchas en la final ante Carlos A. Mannucci.
Asimismo, Alianza se hizo con el torneo de Promoción y Reservas el año pasado y conquistaron también la Liga eSports. Además, en divisiones menores obtuvo el título en diferentes categorías menores.
Alianza Lima consiguió el bicampeonato tras vencer a Melgar. Foto: Grupo La República.
Récord en taquilla del fútbol peruano
Si los jugadores lograron ser bicampeones, los hinchas blanquiazules también tienen derecho a inflar el pecho, pues se coronaron como los fanáticos más fieles en el fútbol peruano, dejando récord de taquilla en los últimos años. El año 2022 recaudaron cerca de 23 millones de soles (22 670 924,86), cifra récord en el fútbol peruano, entre la Liga 1, la Copa Libertadores y la Liga Femenina.
Pese a que afrontaron la Noche Blanquiazul con el 30% de aforo permitido, jugaron con Atlético Grau a puertas cerradas, enfrentaron a Mannucci con el 80% de capacidad y frente a Cantolao con una tribuna cerrada, Alianza Lima siempre jugó a estadio lleno y llevó a 526.952 personas como local.
Cifra que rompió el récord que el propio Alianza Lima ostentaba en 2019, al alcanzar más de 13 millones de soles (13 064 339,32 para ser más precisos) en el que también disputaron Copa Libertadores y final de la Liga 1.
Desde hace dos temporadas, Matute luce un lleno total cada que juega Alianza Lima. Foto: Alianza Lima.
Ingresos millonarios
Como si eso fuera poco, Alianza Lima también ha firmado importantes ingresos económicos por concepto de televisión, premios y clasificaciones en los últimos años. Nada más en el 2022, los íntimos se llevaron 600.000 dólares por parte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y Conmebol por llegar a la gran final de la Liga 1, además de los 354.000 dólares que ganaron por ser campeones y 3 954 000 dólares por clasificar a la Copa Libertadores 2023.
Y si con el Consorcio del Fútbol Peruano (CFP) eran uno de los mejores pagados en el medio nacional, con la renovación que firmaron pasaron a ser los absolutos líderes, pues se aseguraron un aproximado de US$ 100 millones por las próximas 12 temporadas, con opción a unir vínculos nuevamente por otros seis años más.
Además, el presidente del Fondo Blanquiazul reveló que debido a la buena gestión que realizan los directivos victorianos, generaron el año pasado 90 millones de dólares y que para este 2023 planean ganar más de 100 millones.
Alianza Lima aseguró un millonario acuerdo con GolPerú. Foto: Grupo La República.
Institución moderna
A todo esto se le suma el Plan de Mejoramiento de Infraestructura que tienen en La Victoria para modernizar el Estadio Alejandro Villanueva y crear el Centro de Alto Rendimiento. Primero, instalaron las cuatro nuevas torres de iluminación, cada una está compuesta por 70 luces LED de última generación (280 en total) que permitirán que Alianza Lima dispute partidos internacionales en Matute sin ningún problema.
Para esto, el conjunto victoriano firmó un acuerdo con Mace Group, transnacional inglesa encargada de los futuros proyectos, como la modernización y ampliación del estadio Alejandro Villanueva y creación del Centro de Alto Rendimiento.
" El master plan, que se tiene diseñado en un nivel de avance muy alto, contempla la capacidad de llevar al estadio a una capacidad de 47.000 espectadores y poder tener poco más de 90 palcos, los cuales estarían ubicados en occidente, oriente y norte, donde encima de estos palcos irían otras bandejas con público", declaró del administrador de Alianza Lima, Fernando Salazar, quien añadió que el estadio " tendría cuatro niveles, no solo un nivel adicional en la parte de las tribunas, sino también hacia abajo, con sótanos, una plaza comercial, un área para hacer fan fest, (además) contará con un museo, un área culinaria, que al final se convertirá en un centro turístico en Lima".
En cuanto al Centro de Alto Rendimiento, Salazar confirmó que tendrían "cuatro canchas, una de ellas con tribunas que permitan hacer juegos recreativos en el centro de entrenamiento. Si bien es un club social, hay que adaptarlo para ser un club deportivo. Las instalaciones cuentan con una capacidad de 100 camas. Lo tenemos en plano muy avanzado. Tenemos que terminar de cerrar la compra que se encuentra en una fase intermedia, ya que se tiene que contar con la aprobación de toda la junta".
Así luce Matute con las nuevas torres de iluminación. Foto: Alianza Lima.
Jales de primer nivel
Sumado a todo lo expuesto, en Alianza Lima cuentan con una economía que les permite realizar incorporaciones que hasta hace algunas temporadas eran imposibles, como por ejemplo la vuelta de Gabriel Costa, seleccionado y habitual convocado a la Blanquirroja, quien salió campeón varias veces en Chile con Colo Colo y destacó por ser uno de los goleadores.
El regreso de Carlos Zambrano al fútbol peruano cuando estaba vigente en Argentina con Boca Juniors. Asimismo, los nombres de Andrés Andrade, Pablo Sabbag, Santiago García y el posible retorno de Christian Cueva. No hay duda que los victorianos quieren apuntar muy alto este 2023 y, aparte de conseguir el tricampeonato, se han puesto como objetivo pasar de fases en la Copa Libertadores, donde los últimos años no les ha ido nada bien.
Carlos Zambrano firmó por dos temporadas con los aliancistas. Foto: Alianza Lima.