Piero Bustos presenta el libro “Escalera al infierno” en la Biblioteca Nacional del Perú
Obra es en coautoría con Ricardo Silva y se realizará en el marco del conversatorio “Cantan los autores”. La cita es el viernes 9 de septiembre 6 p. m. Ingreso libre.
El sonido viene de los años 70 y 80. Con más de 40 años de trayectoria en la música urbana, el rockero Piero Bustos presentará el viernes 9 de septiembre el libro “Escalera al infierno”, obra publicada en coautoría con Ricardo Silva. La ceremonia se realizará en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja. La cita es a las 6 p. m. Ingreso libre.
La presentación de “Escalera al infierno” se realizará en el marco del ciclo “Cantan los autores” que organiza la primera casa del libro peruano. Piero Bustos ofrecerá, como en el libro, un testimonio personal sobre su experiencia rockera en el grupo Del Pueblo Del Barrio, grupo emblemático de la movida limeña y uno de los pioneros del rock fusión peruano en la década del 80.
A propósito del conversatorio, una de las icónicas canciones del grupo, “Escalera al infierno”, ha dado el título al conversatorio en el que también participarán Joel Rojas, editor del libro y director de Heraldo Editores, y Wili Jiménez, gestor cultural de la BNP.
Libro
Acompañará a Piero Bustos una banda compuesta por Eloy Arturo, Ron King, Freddy Uchpa, Luz Cárdenas, Mito Espíritu, Miguel Ángel Tuesta, Alberto Benítez y Kristian Meléndez, que ofrecerán un repertorio con los mejores temas del grupo que nació en el barrio de Matute, La Victoria, con una propuesta innovadora dentro la música contemporánea en el Perú. Además, se realizará una perfomance a cargo de Huayta Jaimes.
Canción y libro
El tema “Escalera al infierno” fue escrita por Piero Bustos en 1977 para un concurso de parroquias en el que participó junto a Alfredo “El gallo” Calvo integrando el coro de San Ricardo. La canción fue propuesta a Del Pueblo, por Piero Bustos, recién en el año 1982, cuando el compositor Ángel Urdaniaga se alejó de la banda. Es así que tanto Piero como Ricardo Silva asumen la responsabilidad de las composiciones del grupo.
El tema adquiere notoriedad cuando el grupo se separa por diferencias ideológicas. Ricardo Silva y su banda graban un Long Play en CBS poniendo el tema como single estrella en las radios. Por otro lado, Piero Bustos logra difundir su versión en radio Doble 9 y en el programa Disco Club.
Debido a la coyuntura político-social de la violencia ochentera, “Escalera al infierno” identifica a una parte de esa generación que veía incendiarse el horizonte apocalíptico peruano.
Reeditado varias veces en compilatorios, la canción cobra actualidad con la publicación del libro del mismo nombre que cuenta la historia narrada por sus principales protagonistas. El poeta Roger Santiváñez, compañero de la movida cultural de esos años, comenta que el libro tiene el valor de la memoria directa, el brillo de la espontaneidad literaria y la fresca oralidad de un discurso en peruano, con sus giros e inflexiones coloquiales, mostrando toda la riqueza de su efervescencia verbal y la gracia de su expresividad natural.
Han pasado varias generaciones, pero la esencia de la canción es tan actual que demuestra que se continúa arrastrando los mismos problemas que aquejaron a la juventud y al país en esos años de violencia política y caos social: las taras racistas, la marginación y la corrupción enquistadas en todas las esferas del poder.