Cultural

‘Folk Chamac’: “Un cráneo para mí simboliza el pasado, una civilización”

El artista Álvaro Velarde de los Santos presenta la muestra colectiva “Umaoksa” en la galería Índigo. Invitó a 30 artistas a que intervengan calaveras que él diseñó.

Artista. Álvaro Velarde los Santos, ‘Folk Chamac’, en momentos que diseña sus calaveras. Foto: difusión
Artista. Álvaro Velarde los Santos, ‘Folk Chamac’, en momentos que diseña sus calaveras. Foto: difusión

La leyenda cuenta de que en las noches, en los Andes, deambula una misteriosa cabeza flotante. Álvaro Velarde de los Santos, conocido entre los artistas como ‘Folk Chamac’, la escuchó desde niño y ahora ha creado, con base en esa leyenda, una pieza escultórica, una calavera y ha entregado copias de ellas a 30 artistas peruanos para que la intervengan como a ellos se les ocurra. Con estas cabeza o cráneos expone la colectiva “Umaoksa. Art Toy y leyenda de los Andes” en la galería Índigo (av. El Bosque 260-San Isidro). La exposición va hasta el 14 de junio.

“Yo he crecido entre museos y huacas porque mi madre, que es restauradora, trabajó en el Instituto Nacional de Cultura, así que mi relación con las leyendas, mitos y cráneos siempre ha sido constante”, explica ‘Folk Chamac’.

Alvaro Velarde de los Santos (Lima, 1980) estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y Animación en la Escuela Nacional de Cine de Avellaneda en Buenos Aires.

Para esta muestra convocó, entre otros artistas, a Luz Letts, Fito Espinosa, Carla Palma, Cécica Bernasconi, César Ayllón, César Caycho, Chihuako, Conrad Flores, Daniella Queirolo, Eduardo Tokeshi, Fefa Cox, Fiasco, Flor Padilla, Franca Tagliabue y Hernán Sosa.

“Cuando yo era chico y veía huaqueos, y veía cráneos que para mí significaba un pasado, la existencia de una civilización y qué había venido después. Y justo la muestra se llama ‘Umaoksa’ (uma, que significa cabeza y oksam, después), palabra mochica en la que omití la ´m´. Ese es el sentido de la muestra, ‘Umaoksa’, lo que viene después de la vida”, detalla el artista.

Así, los cráneos para ‘Folk Chamac’ representan, de manera simbólica, personajes del pasado. Un cráneo, como él dice, es la huella o simboliza una civilización. Pero también tienen un valor íntimo.

“Sí –dice ‘Folk Chamac’-, porque hay una creencia, no sé si hasta ahora, ciertas familias tiene una calavera en sus casas y le prenden vela porque las consideran protectoras ante los malos espíritus. Estas calaveras, como las ves, no causan miedo, al contrario, son simpáticas”.

‘Folk Chamac’ ha reproducido copias de estas calaveras que ha entregado a los artistas a manera de “lienzo”, es decir, soporte, para que ellos tengan la libertad de pintar o intervenir según su imaginación y estilos.

.

.

“Es como haberles entregado un juguete en blanco y una caja de madera, que es como un pedestal o urna para la calavera. Había artistas que en un primer momento decían ‘que voy a hacer en una calavera’. Para muchos ha sido un reto y han hecho una maravilla”, finaliza ‘Folk Chamac’.