Libro ‘Teología de la liberación’ cumple 50 años
El trabajo de Gustavo Gutiérrez se mantiene vigente y el suplemento Domingo ha preparado un especial en homenaje al libro que cambió la óptica en la labor de la Iglesia.
“La pobreza de ahora es vivir aparte del mundo que progresa, el que tiene bienes y seguridad. Aunque vivan en la misma ciudad los pobres viven de otra manera”, decía Gustavo Gutiérrez en la clausura del seminario internacional por los 50 años de su libro “Teología de la liberación, perspectivas”; en el que refuerza la necesidad de que la Iglesia dirija sus esfuerzos a los más necesitados.
Es por esta ocasión, justamente, que el suplemento Domingo del diario La República ha preparado un especial con un vistazo a lo que ha sido su carrera y el legado que deja estando ya retirado de la vida pública.
Formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y posteriormente en Filosofía y Teología en Bélgica y Francia, Gutiérrez ha enseñado en universidades de Estados Unidos y Europa, es doctor Honoris Causa de una decena de universidades, y ha recibido varias distinciones, entre ellas el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, convirtiéndose así en una de los peruanos más influyentes en el siglo XX.
“Teología de la liberación, perspectivas” plantea que el mensaje cristiano en América Latina, pobre y desigual, debe alcanzar no solo la liberación espiritual del ser humano, sino la mejora de sus condiciones sociales y materiales
En las facultades de Teología más importantes del mundo se estudia la corriente fundada por Gustavo Gutiérrez y, aunque en sus inicios fuera cuestionada por quienes creían que tenía una visión marxista de la realidad, hoy en día su aporte es reconocido por el mismísimo Vaticano dentro de los cauces del pensamiento cristiano.
No se pierda a nota preparada por el periodista Raúl Mendoza mañana domingo 31 de octubre, tanto en la versión impresa como en la web.