Unesco inaugura Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural en Ayacucho

La organización se alió con la Municipalidad de Sarhua y Qroma para promover un centro que revalorice las expresiones artísticas y el turismo en la región.

Las Tablas de Sarhua, la mayor expresión de la comunidad, son troncos pintados de entre dos y tres metros de largo que mostraban las actividades de los habitantes. Foto: difusión
Las Tablas de Sarhua, la mayor expresión de la comunidad, son troncos pintados de entre dos y tres metros de largo que mostraban las actividades de los habitantes. Foto: difusión

En el marco del Pacto por la Cultura al 2030 —una iniciativa del Ministerio de Cultura como parte del festejo por el Bicentenario del Perú— y con el objetivo de impulsar el desarrollo mediante la visualización del arte, la Unesco, la Municipalidad Distrital de Sarhua y la empresa de pintura Qroma inauguraron el primer Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural en la comunidad, ubicada en la provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho.

El centro busca contribuir a la formación educativa de 2.692 miembros de Sarhua a través de un programa que comprende talleres para 800 niños, capacitaciones para adultos y jóvenes que deseen activar el turismo y actividades de estimulación artística. Asimismo, el principal propósito de este espacio cultual es convertir a la localidad en un grupo activo que respete la participación de mujeres y niños y que, además, pueda gestionar sus propios negocios.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El Pacto por la Cultura al 2030

Este proyecto de participación abierta pretende colaborar con el avance cultural del país por los siguientes diez años. Para estipular las bases de un sector que valore la diversidad, el pacto toma como eje los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incentiva las alianzas en favor del ejercicio de los derechos culturales, de la protección del patrimonio y de la promoción de las industrias que dinamicen la economía.

“En este bicentenario de la independencia del país y, con este pacto, reafirmamos nuestro compromiso de que la cultura es el eje para la unidad en un país que ve la unidad desde su propia diversidad. La cultura es el eje para el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo Alejandro Neyra, exministro de Cultura, en abril, durante la ceremonia virtual con la que se dio inicio al Pacto por la Cultura al 2030.

Intervención de Qroma

Desde julio, la empresa del Grupo Breca, que cuenta con más de 80 años de experiencia en el mercado de pinturas, productos químicos y adhesivos en el Perú también forma parte del pacto. En esta oportunidad ha colaborado con el pintado de dos murales artísticos en el Centro Interpretativo, gracias a su Proyecto Arcoíris, que tiene como objetivo potenciar la recuperación de espacios públicos y fortalecer así el sentido de comunidad a través de conductas positivas.

Hasta el momento el Proyecto Arcoíris ha renovado varios espacios mediante los murales artísticos: el barrio El Porvenir, una iniciativa que benefició a más de 10.000 vecinos de La Victoria, El Agustino, cuando recuperó la fachada del colegio Héroes del Cenepa, el Barrio Montserrate en el Rímac y el Puericultorio Pérez Araníbar en Magdalena del Mar.

Últimas noticias

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Cultural

Mercedes Monmany: “El nazismo, como sistema destructor, odiaba a los judíos y comunistas”

León Felipe, un poeta dentro de una mochila, por Eduardo González Viaña

“Open Call”: discurso político y crisis medioambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos