Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Cultural

Más espacios públicos para Lima en el Bicentenario

Bienal Lima. Colegio de Arquitectos hará propuestas al municipio de Lima para recuperar zonas urbanas en favor de la población. Ello con ocasión de los 200 años de la independencia del Perú.

Espacio. Una propuesta de la Bienal Lima es recuperar y hacer más accesible la Costa Verde. Foto: La República
Espacio. Una propuesta de la Bienal Lima es recuperar y hacer más accesible la Costa Verde. Foto: La República

Otra forma de conmemorar el Bicentenario de la Patria es dando a la población espacios públicos. Pensando en ello, reconocidos arquitectos presentarán proyectos urbanísticos para mejorar la calidad de vida de millones de limeños.

Durante la Bienal de Arquitectura de Lima, organizada por el Colegio de Arquitectos y que va hasta el 14 de agosto, varios profesionales desarrollarán propuestas que luego presentarán a la municipalidad de Lima con ocasión de los 200 años de la Independencia del Perú.

Esta iniciativa está a cargo de 30 oficinas emergentes de Latinoamérica que guiarán a cientos de jóvenes arquitectos. La bienal, en tanto, está dividida en 4 ejes temáticos, los cuales tienen como objetivo concretar propuestas urbanas con miras a una pronta implementación.

“En el Bicentenario no estamos para seguir haciendo monumentos y estatuas, sino para mejorar nuestra ciudad. Queremos generar propuestas para que los ciudadanos puedan utilizar. Hay pocos espacios públicos que funcionan”, señala Jean Pierre Crousse, curador de la BiaLima 2021 y actual director de Asuntos Gremiales de la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú.

Agrega que otras propuestas buscan activar las huacas que hay en la capital. “Salvo cuatro o cinco, hay más de 385 huacas que están abandonadas, escondidas tras muros y queremos reactivarlas para que sean parte del imaginario de los ciudadanos y se conviertan en espacios públicos”.

Resalta, además, la importancia de promover y premiar las buenas prácticas arquitectónicas y urbanísticas en el país.

Según refiere, al término de la Bienal se desarrollará un documento para ser entregado al alcalde Jorge Muñoz.

“Más de mil personas están trabajando gratuitamente durante toda una semana, son más o menos 50 mil horas de trabajo que estamos acumulando; un trabajo creativo. Como arquitectos queremos que sea un regalo a nuestra ciudad celebrando el Bicentenario”, indica Crousse a La República.

Huaca Mateo Salado

Historia. Las huacas son otro bien que debe ser recuperado. Foto: La República

En cuanto a los proyectos, explica que todos son muy accesibles y podrán ejecutarse rápidamente de manera técnica. “Para hacerlo, hará falta voluntad política. Se podrán desarrollar en el transcurso de un año y si hay voluntad política y un mínimo de planificación, de aquí al 2024, que es nuestra segunda fecha importante del Bicentenario, podríamos tener todo esto terminado y abierto al público”.

Cabe precisar que el evento se realiza de manera virtual y está abierto al público en general. Las entradas están disponibles en Bialima.pe.