Mr. Queen: K-drama de tvN es acusado de distorsionar la historia coreana

Espectáculos LR

LRTendencias

16 Dic 2020 | 19:41 h
Shin HyeSun y Kim Jung Hyun, actores principales de Mr. Queen. Foto: tvN
Shin HyeSun y Kim Jung Hyun, actores principales de Mr. Queen. Foto: tvN

La caracterización de la reina Shinjeong en el drama protagonizado por Shin Hye Sun y Kim Jung Hyun es uno de los puntos de la polémica.

El drama Mr. Queen ha suscitado otra controversia entre los espectadores del país de producción luego del estreno de sus capítulos 1 y 2. Según se comparte, la nueva comedia histórica de tvN es acusada de distorsionar y mofarse del pasado de Corea.

Protagonizada por Shin Hye Sun y Kim Jung Hyun, cuenta las aventuras de un hombre de la era moderna cuya alma viaja al pasado y posee el cuerpo de la recién casada reina de la dinastía Joseon.

Lazy loaded component

Si bien por la trama, el elenco y más la serie también llamada No touch princess fue uno de los proyectos (del género) más anticipados por los fans internacionales previo a su lanzamiento, un sector de internautas coreanos no estaba contento por el origen del mismo.

Conforme había anunciado la producción, estaba inspirado en el C-drama Go, princess, go!, este último a su vez basado en la novela Tai zi fei sheng zhi ji de Xiao Chen.

Go Princess Go, mR. Queen

Precisamente, fue el autor tras la obra madre el punto de discusión entre los K-netizens, pues fue acusado de realizar comentarios negativos sobre Corea en el pasado y de usar jergas despectivas para referirse a los ciudadanos del país.

A pesar del disgusto manifestado en las comunidades en línea, la producción continuó su camino, no sin antes pronunciarse sobre la situación.

“Es cierto que el drama está basado en la novela china original; sin embargo, el único elemento que realmente adaptamos fue que el alma del protagonista masculino termina en el cuerpo de la reina. El resto de la historia es diferente“, explicó un representante en ese entonces.

Mr. Queen, Shin hye sun, kim jung hyun, kdramas

Con la llegada de las escenas del capítulo 2 del K-drama, principalmente, los espectadores locales vuelven a indignarse, esta vez por el tratamiento del pasado histórico y la caracterización de los personajes basados en figuras reales.

En la segunda emisión, por ejemplo, se escucha a un personaje referirse a Los anales de la dinastía Joseon, el 151.° tesoro nacional de Corea y registro continuo más largo de un linaje a nivel global, como “jarashi”, un boletín que compila información no confirmada.

En ese mismo episodio, la reina Shinjeong (reina viuda Jo), esposa del príncipe heredero Hyomyeong, es retrata como una mujer obsesionada por la superstición, situación que derivó en el pronunciamiento de un grupo de antepasados de la realeza contra la burla ligera hacia personajes históricos reales, según reportes.

Mr. Queen, Shin hye sun, kim jung hyun, kdramas

Otros puntos que ahondan la polémica son la presunta sexualización de los registros históricos por parte de la monarca, un comentario burlesco a los rituales ancestrales del Santuario Jongmyo y la referencia al escándalo sexual conocido como Burning Sun.

La polémica previa al estreno no impidieron que Mr. Queen inicie su emisión con un puntaje de 8,8% para sus dos episodios, calificación que dobla el de otras sonadas producciones de la temporada, como True beauty con su promedio de 4%.

No obstante, la afectación directa de la nueva discrepancia se verá luego de la liberación de los episodios 3 y 4, programados para el sábado 19 y domingo 20 de diciembre a las 9.00 p. m. KST. Hasta que ello suceda, compartimos el pronunciamiento oficial del equipo de producción en torno al debate sobre el origen del proyecto y la referencia a Los anales de la dinastía Joseon.

Mr. Queen, Shin Hye Sun

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.