Cine y series

Berlinale 2025: Otro triunfo del cine peruano en Berlín

El documental dirigido por Tatiana Fuentes ganó el premio de la crítica y logró una mención del jurado. La cineasta pidió a los gobiernos escuchar "las demandas de los pueblos indígenas”.

El documental 'La memoria de las mariposas' obtuvo dos reconocimientos.
El documental 'La memoria de las mariposas' obtuvo dos reconocimientos.

El cine peruano ha vuelto a brillar en uno de los festivales más grandes del mundo y con una película que le da voz a las comunidades indígenas. Esta vez, a través del documental La memoria de las mariposas, dirigido por Tatiana Fuentes Sadowski.

La ópera prima de la directora se estrenó en la sección Forum y ganó el  Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine). El filme se desarrolló durante ocho años y partió de una fotografía que revelaba la historia de dos indígenas que fueron llevados a Londres tras ser explotados durante la fiebre del caucho, a finales del siglo XIX e inicios del de siglo XX.  La directora agradeció a las comunidades del río Putumayo y río Igara Paraná.

 “Estas comunidades nos recibieron colocando en la película preguntas fundamentales que hicieron crecer la búsqueda en los archivos”, dijo al subir al escenario. “La película no se queda en el pasado, tiene raíces grandes en el presente. Es aquí que necesitamos tomar posición frente a todos los problemas que estamos pasando. Nosotros, sobre todo, en la Amazonía, tenemos muchos problemas que afrontar. Por favor, hay que exigir a los gobiernos de Perú, de  Colombia y de Brasil, que escuchen las demandas de los pueblos indígenas”.

En la ceremonia, La memoria de las mariposas (coproducción con Portugal) logró otro reconocimiento entre los 16 filmes que estaban en la competencia documental. La producción obtuvo la mención especial del jurado. La Berlinale consideró que la cinta es “una respuesta a cientos de años de colonialismo que lleva la muerte a la vida en un acto de justicia poética”.

 En la competencia documental, la película estadounidense Holding Liat, de Brandon Kramer, obtuvo el premio principal.

Más cine latino

El jurado de la Berlinale estuvo presidido por Todd Haynes. El Oso de Oro fue para Dreams como la mejor película de la edición 75.  “Es una película singular e irónicamente universal”, describió el director Dag Johan Haugerud.

       El Oso de Plata Gran Premio del Jurado fue para la brasileña O último azul, de Gabriel Mascaro, acerca del “derecho de soñar” de una mujer de 77 años.

       Por su lado, la película argentina El mensaje, la historia de una niña que puede comunicarse con los animales, ganó el Oso de Plata. “Los tiempos son duros en Argentina, el cine está bajo ataque y la cultura se está desmantelando”, señaló Iván Fund quien dirigió la película en blanco y negro. “Este pequeño oso demuestra que el cine seguirá viviendo, que somos muchos y que permaneceremos unidos”.

El premio al mejor guion fue  para el  rumano Radu Jude por la película Kontinental ‘25 . La película es una crítica social, tuvo un presupuesto corto y fue grabada en 10 días con un iPhone.

Lo más visto
Lo último
El amor desde la perspectiva masculina: “El hombre que amaba a las mujeres” de François Truffaut

El amor desde la perspectiva masculina: “El hombre que amaba a las mujeres” de François Truffaut

LEER MÁS
Final explicado de Stranger Things 5: quién muere, qué pasó con Once, el verdadero mal de Hawkins y todo sobre el último capítulo de la serie de Netflix

Final explicado de Stranger Things 5: quién muere, qué pasó con Once, el verdadero mal de Hawkins y todo sobre el último capítulo de la serie de Netflix

LEER MÁS
‘El juego del calamar 3’: horarios de estreno, reparto y todo sobre le final de 'Squid Game'

‘El juego del calamar 3’: horarios de estreno, reparto y todo sobre le final de 'Squid Game'

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Cine y series

El amor desde la perspectiva masculina: “El hombre que amaba a las mujeres” de François Truffaut

‘Paprika’ llega a los cines peruanos en el 2026: tráiler, trama y fecha de estreno de la obra de Satoshi Kon, maestro de la animación

Stranger Things 5, capítulo 8: fecha y hora de estreno del final de la serie en Netflix

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo