Precio del dólar HOY, 1 de mayo
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Cine y series

Björn Andrésen, el actor considerado el “más hermoso del mundo”: ¿qué cinta arruinó su vida?

Con 67 años de edad, Björn luce un rostro totalmente diferente al que le puso el mundo a sus pies. Lo viste recientemente en el cine, pero seguro no lo reconociste.

Uno de los últimos papeles de Bjorn Andresen en el cine fue en una película protagonizada por Florence Pugh. Foto: composición LR/El País/A24
Uno de los últimos papeles de Bjorn Andresen en el cine fue en una película protagonizada por Florence Pugh. Foto: composición LR/El País/A24

Björn Andrésen, original de Suecia, tenía el mundo a sus pies con solo 15 años: fue considerado el chico “más hermoso del mundo”. Se convirtió en un ídolo adolescente, en objeto de deseo de mujeres, niñas y hombres. Su rostro angelical le valió el papel de Tadzio en la película “Muerte en Venecia”, del director Luchino Visconti, pero también fue el que convirtió su fama mundial en completa ruina.

Ahora, con 67 años, el actor ya no es protagonista ni en el cine ni la TV. En las siguientes líneas te contamos cómo fue el ascenso y caída de una prometedora estrella, cuya belleza fue su condena.

¿Qué fue de Björn Andrésen, el actor sueco considerado el ‘joven más bello del mundo’ y cómo luce ahora?

Foto: composición LR/ "Muerte en Venecia"/ABC

“Muerte en Venecia”, la cima y el abismo para Björn Andrésen

El cineasta italiano Luchino Visconti se decidió a hacer una adaptación cinematográfica de “Muerte en Venecia”, obra de Thomas Mann, cuya historia fue calificada por muchos como un amor pederasta. Aun así, el realizador tenía claro que quería llevar la trama a la pantalla grande, y para ello necesitaba al joven perfecto que diera vida a Tadzio, el objeto de deseo y perdición de un músico mucho mayor que él.

Así, Visconti hizo una gira alrededor de varios países para elegir a aquel muchacho que personificara a la perfección y encontró a Björn Andrésen. Cuando lo vio sintió que su incansable búsqueda por fin había rendido frutos y se puso manos a la obra con el rodaje.

“Muerte en Venecia” llegó a los cines en 1971 y convirtió a Andrésen en un ídolo. El mundo estaba a sus pies, pero no todo fue un cuento de rosas, pues la fama fugaz pronto se convirtió en una burbuja de pesadillas para un talento en ascenso que se estancó y jamás pudo salir de un abismo sin gloria.

¿Qué pasó con Björn Andrésen?

Tras el lanzamiento de “Muerte en Venecia”, Andrésen fue consumido poco a poco por un vórtice de infortunio. “Me sentía como rodeado por un enjambre de murciélagos. Era una pesadilla. Caí en depresión y me di al alcohol”, se le escucha decir en el documental “El chico más bello del mundo”.

El actor jamás pudo resurgir de las cenizas que le dejó ser Tadzio. Ahora vive en su natal Suecia junto con su pareja y sus hijos. Uno de sus últimos trabajos fue para la aclamada película “Midsommar” (disponible en Netflix), en la cual el trabajo de caracterización parece no haberlo alejado mucho de su apariencia real.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.