Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Cine y series

“Black Mirror” en la vida real: Amazon quiere hacer realidad uno de los episodios más polémicos

¿Cómo superar la pérdida de un ser querido? “Black Mirror” nos enseñó cómo no afrontar el duelo, pero Amazon ya está replicando la polémica inteligencia artificial que promete revolucionar el mercado.

La serie "Black Mirror" fue creada en 2011 por Charlie Brooker. Foto: Zeppotron / Channel 4
La serie "Black Mirror" fue creada en 2011 por Charlie Brooker. Foto: Zeppotron / Channel 4

Amazon está llevándonos a pasos agigantados al futuro de “Black Mirror”. Alexa, su asistente de voz, promete replicar la voz de nuestros conocidos e incluso familiares muertos, anunció el vicepresidente y responsable de esta tecnología, Rohit Prasad, durante la última edición de re:Mars.

El proyecto actual de Amazon parece llevar por el mismo camino su tecnología de creación de voces sintéticas; la que aplican cuando personas famosas leen un catálogo de frases y eso permite construir las futuras respuestas de Alexa a partir de su entonación de diversos fonemas.

Foto: Zeppotron

Foto: Zeppotron

El científico detalló que el desarrollo de esta tecnología podría llegar a acelerarse notablemente gracias al aprendizaje de las redes neuronales. De esta forma, sería posible la creación sintética de una voz a partir de las grabaciones de una persona viva o muerta.

Por supuesto, el anuncio llamó inmediatamente la atención de los seguidores de “Black Mirror”, dado que la actualización de Alexa evoca a un preocupante episodio titulado “Be right back”.

¿Qué pasó en “Be right back”?

En el episodio 2x01, Martha (Hayley Atwell) no puede superar el duelo por la muerte de su novio Ash (Domhnall Gleeson). Sumida en el dolor, la protagonista contrata un servicio online capaz de crear un avatar virtual del fallecido tras tener acceso a mensajes e historial entero.

Sin embargo, esto solo sería el inicio de una pesadilla. Mientras la empresa recibe más material de Ash, logra reproducir su voz, posibilita las llamadas e incluso construye un androide a su imagen y semejanza.