Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Cine y series

Nada es igual de Luis Miguel: la historia del ‘plagio’ que se verá en la serie de Netflix

La demanda que casi le cuesta 2 millones de dólares al cantante mexicano aparece en la tercera temporada. La serie que narra la vida de ‘El sol de México’ se estrenó el 28 de octubre.

'El Sol de México' atravesó una demanda por plagio junto a su ex productor artístico Kiko Cibrián. Foto: composición/captura de Youtube/Netflix
'El Sol de México' atravesó una demanda por plagio junto a su ex productor artístico Kiko Cibrián. Foto: composición/captura de Youtube/Netflix

La tercera temporada de Luis Miguel, la serie, ya está disponible en Netflix. La historia que retrata los momentos más importantes en la vida del cantante mexicano nuevamente ha dado qué hablar. Uno de los grandes incidentes que tuvo ‘El sol de México’ fue cuando el compositor argentino Francis Smith lo demandó por un supuesto plagio de su composición Y mañana volverás, para lo cual exigió la suma de 2 millones de dólares.

El conflicto legal se recrea durante los primeros capítulos de la última temporada de la serie. En ese marco, el momento más parecido a la realidad es el de la conferencia de prensa que tuvo ‘Micky’ para presentar su disco Nada es igual, título de la canción por la que Smith alegaba que había sido copiado.

La historia de 'Nada es igual' y la demanda contra Luis Miguel. Foto: Netflix

La historia de 'Nada es igual' y la demanda contra Luis Miguel. Foto: Netflix

En dicha escena, se deja en evidencia el mal paso que tuvo en sus tareas Patricio Robles, el entonces manager de ‘Luismi’. Este se le acerca a mitad de la conferencia para decirle al oído que no pueden seguir utilizando los afiches y gráficos con su rostro y el título de Nada es igual debido a que ha sido demandado por una fuerte suma de dinero. Así, interrumpe la reunión frente a toda la prensa internacional.

La dramatización de la conferencia recrea, en gran parte, lo sucedido en la realidad. El único detalle que no pasó en la vida real fue que Robles no se le acercó a Luis Miguel en ningún momento de la rueda de prensa. De hecho, tampoco los carteles que tenía detrás mostraban el nombre, sino únicamente la imagen del popular cantante mexicano.

Francis Smith vs. Luis Miguel

Francis Smith fue un reconocido músico y compositor argentino que trabajó en varios de los éxitos musicales más populares de la década de 1970 en su país de origen. Falleció en Buenos Aires el 11 de febrero de 2009. Entre sus canciones más conocidas están “De boliche en boliche”, “Estoy hecho un demonio” y “Otra vez en la vía”.

En 1999, en una entrevista para El Universal, Smith contó cómo fue su reacción al escuchar la canción de Luis Miguel y notar el gran parecido con su composición. “Me quedé frío. Casi de inmediato acudí a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores y les pedí su ayuda para someter a ambas canciones a un peritaje”, explicó el argentino.

Asimismo, Francis contó que Luis Méndez, presidente de la disquera Warner de Argentina, lo llamó junto con Kiko Cibrián, quien era el autor de Nada es igual y de otras canciones de el cantante mexicano. Ambos trataron de llegar a un acuerdo monetario con él, pero Smith no estuvo de acuerdo con la suma que le ofrecían.

Por su parte, ‘El sol de México’ tuvo que acudir al tribunal en Argentina, en el marco de su gira mundial, para declarar. Así, Luis Miguel explicó ante el juez el origen de la canción y admitió que, por lo menos, siete compases de la canción Y mañana volverás eran similares a los de Nada es igual.

Ese mismo año, el portal Mercado, recogió que en su testimonio, el cantante mexicano, “se desligó de la figura de su ex productor Kiko Cibrián, seriamente comprometido en la causa y quien se encuentra prófugo”. De tal manera, ‘Micky’ logró evitar los problemas con la justicia y puso en un grave aprieto a Cibrián.

En marzo del año 2000 a puertas de un nuevo siglo, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires tomó la decisión de revocar el proceso contra el presidente de Warner Argentina, Luis Méndez, quien de haber perdido el caso habría pagado un millón de pesos.

Finalmente, los jueces dictaron su resolución citando al director de orquestas Julio Fainguersh, integrante de la junta de idóneos del caso. Sus palabras, recogidas por La Nación, fundamentaron en favor de ‘El Sol’ dando a entender que se trataba de una similitud no intencionada, sino de una coincidencia basada en clichés del género.

“Las partituras en común tienen formas distintas, aunque en la música clásica suele darse la existencia de lugares comunes, lo que para la poesía podía ser ‘la florida primavera’ o ‘el crudo invierno’, clichés utilizados con anterioridad durante varios siglos”, explicó el músico.