Sinergia, el primer documental peruano sobre cannabis medicinal

Cine y Series LR

El documental se estrena en el marco del Día Mundial de la Marihuana, el cual se celebra cada 20 de abril. Foto: difusión
El documental se estrena en el marco del Día Mundial de la Marihuana, el cual se celebra cada 20 de abril. Foto: difusión

El material narra los beneficios del cannabis en pacientes oncológicos, así como el largo proceso regulatorio y las tareas pendientes para mejorar el acceso a esta planta medicinal.

Con el fin de desmitificar el cannabis y resaltar su valor terapéutico, este martes 20 de abril se presenta Sinergia, el primer documental peruano, de carácter científico, sobre esta planta. Este filme reúne a investigadores, activistas y médicos, así como pacientes oncológicos que han logrado una gran mejoría en su salud.

“Decidimos nombrar el documental Sinergia porque sabemos que la recuperación de un paciente no depende de un solo factor, sino de muchos, de los cuales uno de ellos es el cannabis. Asimismo, es fundamental el soporte familiar y psicológico, la alimentación, la comunicación médico-paciente, la actividad física, entre otros. Todo ello influye en salvar una vida, y como médicos ese nuestro principal objetivo”, manifestó Max Alzamora, presidente de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (Apemedcann).

Lazy loaded component

El material audiovisual contará los testimonios de pacientes que fueron diagnosticados con cáncer, enfermedad que ocupa el tercer lugar de las causas de muerte en América Latina. “En el documental vamos a poder conocer las historias de pacientes con cáncer de ovario, tumor cerebral y linfoma de hodking, que optaron por el cannabis medicinal como una alternativa de alivio a los efectos secundarios que causa la quimio y radioterapia, como las náuseas y el dolor general permanente, entre otros”, resaltó.

También se abordará el largo proceso regulatorio del uso medicinal del cannabis, el cual inició con la Ley n.º 30681, promulgada en noviembre del 2017, así como las tareas pendientes para que los pacientes de todo el Perú tengan un acceso real a esta medicina natural.

Alzamora indicó que con el documental buscan motivar a más profesionales de la salud a investigar, capacitarse y recetar cannabis como una alternativa terapéutica. Actualmente, más de 300 médicos lo hacen, pero el 80% son de Lima, según datos recabados por dicha asociación. “También, queremos que los pacientes confíen en esta planta y a su vez exijan a las autoridades que cumplan con garantizar su acceso real e informado, un derecho que se ampara en la Ley 30681”, destacó.

Con la oferta de productos a base de cannabis en farmacias de Lima Metropolitana, miles de pacientes ya han podido acceder y conocer los beneficios de esta medicina natural. Según el Centro de Estudios del Cannabis de Perú, el cannabis tiene el potencial para beneficiar a 7 millones de pacientes de todo el país. Sin embargo, solo la usan formalmente más de 10.000 pacientes registrados en la Digemid, lo que equivale a menos del 1% del total.