“Espejismo”: la película peruana que fue nominada a los Globos de Oro en 1973

Cine y Series LR

LRTendencias

05 Ene 2020 | 17:05 h
'Espejismo' de Armando Robles Godoy.
'Espejismo' de Armando Robles Godoy.

Recordamos la película del director peruano Armando Robles Godoy. Una mirada sobre la interrelación de las clases sociales, los rituales, las tradiciones y las obsesiones sexuales.

Este domingo 5 de enero se celebran los Globos de Oro 2020, la entrega de premios de cine y televisión más importante de la temporada antes de los Premios Óscar. Con motivo de este evento, recordamos en la siguiente nota a Armando Robles Godoy, primer cineasta peruano en alcanzar reconocimiento internacional con sus filmes y en lograr elevar la calidad artística y técnica de éstos en nuestro país.

‘Espejismo’ es una película peruana de 1972 dirigida por el reconocido director Armando Robles Godoy. Fue nominada a un Globo de Oro en 1973 en la categoría Mejor película en idioma extranjero.

PUEDES VER: Instantes eternos del cine peruano

¿De qué trata la película “Espejismo”?

La acción transcurre en los arenales, haciendas y viejas casonas de Ica. Se trata a la vez de un estudio complejo y fascinante de la influencia de la tradición y de los recuerdos sobre el presente. Es también una mirada sobre la interrelación de las clases sociales, los rituales, las tradiciones y las obsesiones sexuales.

Lazy loaded component

De acuerdo al portal web de Cinencuentro, ‘Espejismo’ es tal vez la película de Armando Robles Godoy que se presenta como la más ambiciosa. Mas radical que en ‘La muralla verde’, acá el afán rupturista apenas nos permite vislumbrar (cual espejismo ciertamente) una historia de herencia maldita en un pueblo iqueño. Así conocemos la historia de un niño y el misterio de lo que fue una hacienda dedicada al cultivo de la vid, tiempo alterno del film en el que se deja ver el choque de clases expresado a través de un amor prohibido.

- Premios otorgados: Ganadora a Mejor Película en el Festival de Cartagena, y Mejor Película en Idioma Extranjero en el Festival Internacional de Chicago.

Ganadores y nominados de los Globos de Oro de 1973

En su categoría de Película extranjera compitió con ‘El discreto encanto de la burguesía’ del director de cine español Luis Buñuel y con ‘Gritos y Susurros’ de Ingmar Bergman (cineasta sueco).

Películas nominadas en la categoría de película extranjera.

Armando Robles Godoy

El cineasta, escritor y periodista peruano Armando Robles Godoy nació en Nueva York el 7 de febrero de 1923 y vivió en Perú desde 1933.

Como cineasta ha escrito y dirigido seis películas: “Ganarás el pan” (1964), “En la selva no hay estrellas” (1967), “La muralla verde” (1970), “Espejismo” (1972), “Sonata Soledad” (1978), “Imposible Amor” (2003).

Falleció a los 87 años de edad víctima de un paro cardiorespiratorio el 10 de agosto de 2010.