Adaptación de Netflix hará resurgir 'Cien años de soledad'

"Hay gente que va a comprar el libro después de ver la serie", expresaron académicos. Sin duda alguna, Netflix está frente a un gran desafío al llevar la historia de Macondo a la pantalla chica.

"Hay gente que va a comprar el libro después de ver la serie", expresaron académicos. Sin duda alguna, Netflix está frente a un gran desafío al llevar la historia de Macondo a la pantalla chica.

Cuando escuchamos 'Cien años de soledad' recordamos las aventuras de la familia Buendía en el pequeño pueblo de Macondo, así como el arduo trabajo de realizar su árbol genealógico como tarea en los colegios.

La obra de Gabriel García Márquez marcó a toda una generación, no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica. Tanto fue su éxito que diferentes productoras le insistieron al reconocido Nobel de Literatura (1982) que acepte vender los derechos de la novela, recibiendo un rotundo "no" como respuesta.

Sin embargo, tras su deceso, fueron sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha quienes aceptaron la oferta de un gigante del streamingNetflix, para realizar la serie de 'Cien años de soledad'. Esta noticia generó diversas reacciones. Mientras que algunos fans arremetieron contra la plataforma, profesores de literatura estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El formato adecuado 

"Es un riesgo positivo, porque hace publicidad a la historia. Si bien al principio Gabo no quería, sus herederos cambiaron de parecer y encontraron la mejor manera de llevar a la pantalla chica la historia de Macondo", expresó Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El reconocido escritor considera que el formato de serie es el más adecuado para realizar la novela, pues tiene "muchas ventajas, recursos como flashback y hay bastante tiempo para llevar a cabo las diferentes historias".

Se trata de una decisión acertada por parte de Netflix, pues mostrará un lenguaje muy diferente al que tiene la obra. Y si bien será una adaptación, no será "igual, pues son narrativas totalmente diferentes", afirmó Stuart Flores, ultimo ganador del Premio Copé 2018.

Uno de los grandes miedos que tienen las personas es que la plataforma de streaming arruine una de las mejores obras en el siglo XX, pues ya han habido ocasiones en donde no solo cambian los personajes, sino la trama principal. "No va a sustituirla. La serie nos ayudará a mostrar nuevas imágenes del libro. Hay que darle una chance a los productores", sostuvo Jaqueline Oyarce, docente investigadora de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

El resurgir de 'Cien años de soledad'

A pesar de haber sido leído por muchas personas durante el siglo anterior, en la actualidad hay grandes y pequeños que no le han dado una ojeada a la novela. Sin embargo, gracias a Netlifx, pueden mostrar interés por la lectura y empezar a descubrirla.

Ya ha pasado con varios títulos que habían sido olvidados hasta que fueron llevados a la pantalla grande. Tenemos por ejemplo 'Game of Thrones', de George R.R. Martin, y 'El Señor de los Anillos', de J. R. R. Tolkien. En ambos casos, las ventas se dispararon a nivel mundial.

"Hay gente que se va a pegar al libro después de ver la serie, lo cual no asegura un éxito, pero es un hecho que sucederá. Pasó con GOT y LOTR, así que sucederá lo mismo con 'Cien años de soledad'", afirmó Stuart Flores.

El libro de Gabriel García Márquez es uno de los más emblemáticos de la última década y ha sido traducido a más de 46 idiomas; sin embargo, según los expertos, se dejó de consumir debido a que el lector del siglo XXI es muy diferente al de antes. "Es la oportunidad perfecta para que la novela regrese gracias a la televisión", expresa Marco Martos. 

Por el momento solo se conoce que Netflix adaptará 'Cien años de soledad' en formato de serie y se grabará en Colombia. Si bien aún no se sabe quiénes serán los actores ni los directores, en las redes sociales los usuarios se mostraron entusiasmados, aunque no faltaron los comentarios escépticos. ¿Habrá que darle una oportunidad? El tiempo nos dará la razón.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO