Realizan con éxito el primer trasplante de vejiga en humanos del mundo en EE.UU.: un hito innovador en la medicina
Por primera vez en la historia de la medicina, un equipo médico trasplantó con éxito una vejiga humana mediante una cirugía que duro 8 horas.
- Amor de madre: una donó su riñón y otra recibió uno para seguir junto a su hija
- Hombre recibe corazón, hígado y riñón tras exitoso triple trasplante de órganos en Nueva York: "Trataré de honrar a mi donante"

Cirujanos Keck Medicine de la Universidad del Sur de California (USC) y UCLA Health de la Universidad de California en Los Ángeles, realizan el primer trasplante de vejiga en un ser humano. Este avance marca un hito en la medicina moderna y abre posibilidad para aquellos pacientes con trastornos urinarios graves.
Óscar Larráinzar, de 41 años, fue el primer paciente en ser intervenido en esta histórica cirugía. Había perdido gran parte de su vejiga debido a un tumor, lo que afectó gravemente su función. Además, llevaba siete años en diálisis tras la extirpación de ambos riñones a causa de un cáncer renal, y lo que le sucedió es un avance que marca un hito en la medicina moderna.
PUEDES VER: Madre de 25 años es alérgica al agua y sufre por el dolor: beber le provoca ardor y no puede bañarse seguido

¿Cómo se realizó el primer trasplante de vejiga y qué impacto tiene en la medicina?
El procedimiento se completó en el Centro Médico Ronald Reagan, el 4 de mayo de 2025, según se informó UCLH Health en un comunicado. Este procedimiento, liderado por los doctores Nima Nassiri e Inderbir Gill, representa un avance significativo en la cirugía urológica. "Los cirujanos primero trasplantaron el riñón, luego la vejiga y, a continuación, conectaron el riñón a la nueva vejiga utilizando la técnica que habían desarrollado", precisó la universidad.
El éxito del trasplante se evidenció de inmediato, ya que el riñón trasplantado comenzó a funcionar correctamente, eliminando la necesidad de diálisis. “El riñón produjo inmediatamente un gran volumen de orina y la función renal del paciente mejoró al instante”, afirmó el doctor Nassiri. La intervención representó un hito en la medicina, no solo mejora la calidad de vida del paciente, sino que también abre la puerta a nuevas opciones de tratamiento para aquellos con vejigas terminales.
Los riesgos y consideraciones antes de la intervención de trasplante de vejiga
Este primer intento de trasplante de vejiga se ha gestado durante más de 4 años, según cuenta el doctor Nassiri. Entre sus mayores riesgos, es el rechazo del órgano por parte del cuerpo y sus efectos secundarios. “Debido a la necesidad de inmunosupresión a largo plazo, los mejores candidatos actualmente son quienes ya reciben inmunosupresión o tienen una necesidad inminente de ella” indica Nassiri.
Durante el complejo procedimiento, los cirujanos trasplantaron el riñón donado, seguido de la vejiga. Los órganos se conectaron mediante la técnica pionera de los doctores Nassiri y Gill, la cual duro aproximadamente ocho horas. Al ser el primer trasplante de vejiga en humanos, el equipo médico advierte que aún existen muchas incógnitas, como el funcionamiento del órgano trasplantado a corto y largo plazo, y la cantidad de inmunosupresores que requerirá el paciente.