Ciencia

Científicos crean un implante cerebral que utiliza la IA para leer la mente y convierte los pensamientos en habla

Una interfaz cerebro-computadora registra señales neuronales que facilita la comunicación asistida en pacientes con discapacidades severas mediante un sistema de voz sintética.

La interfaz cerebro-computadora puede proporcionar una voz sintética a quienes no pueden hablar. Foto: Noah Berger
La interfaz cerebro-computadora puede proporcionar una voz sintética a quienes no pueden hablar. Foto: Noah Berger

Un equipo de investigadores de la Universidad de California ha desarrollado un implante cerebral que decodifica los pensamientos de una persona y los transmite por un altavoz mediante la inteligencia artificial. El avance, publicado en Nature Neuroscience, marca la primera vez que los investigadores han logrado una transmisión casi sincronizada entre el cerebro y la voz.

La innovación se basa en una interfaz cerebro-computadora (BCI) que decodifica señales neuronales de la corteza motora, encargada del control del habla. La IA interpreta estos datos casi en tiempo real y los transmite a través de un sistema de voz sintética. Esta herramienta ayudaría a la comunicación asistida en pacientes con discapacidades severas.

¿Cómo funciona el implante cerebral?

El dispositivo consiste en una neuroprótesis equipada con 253 electrodos cerebrales que se colocan sobre la superficie del cerebro. Estos sensores registran la actividad neuronal relacionada con el habla, captando las señales justo en el momento en que el pensamiento se transforma en intención motora.

 Esquema sobre el funcionamiento del implante cerebral con su interfaz. Foto: Cheol Jun Cho

Esquema sobre el funcionamiento del implante cerebral con su interfaz. Foto: Cheol Jun Cho

A partir de estos datos, la IA médica realiza una decodificación neuronal que transforma los impulsos en palabras audibles. Según el ingeniero Gopala Anumanchipalli, investigador de la Universidad de California en Berkeley, el sistema emplea algoritmos similares a los de asistentes virtuales como Siri o Alexa, pero adaptados a un entorno neurológico. El sistema capta información cada 80 milisegundos, lo que permite una respuesta fluida y una experiencia de habla en tiempo real.

La primera persona en utilizar el nuevo implante

La persona identificada como Ann, es una mujer que sufrió un derrame cerebral en 2005, fue la primera paciente en participar en las pruebas. La parálisis que resultó del accidente le impidió hablar, pero accedió a colaborar con el equipo de científicos permitiendo la implantación del dispositivo.

Durante las pruebas, se le mostró texto en una pantalla para que intentara pronunciarlo mentalmente. La inteligencia artificial relacionó estas señales con palabras específicas, lo que permitió reconstruir frases completas y emitirlas mediante un sistema de voz sintética. Esta experiencia marcó un paso decisivo en el uso de prótesis cerebral como herramienta de comunicación.

¿Qué avances ofrece esta nueva versión del implante?

La versión presentada en 2024 mejora significativamente respecto al prototipo de 2023. La anterior necesitaba esperar la frase completa para emitirla, con un retraso de hasta ocho segundos. Ahora, el sistema procesa palabra por palabra, reduciendo la latencia a solo tres segundos.

"Básicamente, interceptamos señales donde el pensamiento se traduce en articulación y en medio de ese control motor", explicó en un comunicado Cheol Jun Cho, coautor del estudio. "Así pues, lo que decodificamos ocurre después de que un pensamiento ha surgido, después de haber decidido qué decir, después de haber decidido qué palabras usar y cómo mover los músculos del tracto vocal".

Lo más visto
Lo último
Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

LEER MÁS
Los arqueólogos quedaron sorprendidos cuando abrieron la tapa de un sarcófago romano sellado de 1.700 años de antiguedad

Los arqueólogos quedaron sorprendidos cuando abrieron la tapa de un sarcófago romano sellado de 1.700 años de antiguedad

LEER MÁS
Científicos de Harvard explican que los ovnis provendrían de especies que viven al interior de la Tierra

Científicos de Harvard explican que los ovnis provendrían de especies que viven al interior de la Tierra

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Los 50 años de “La caza sutil” de Julio Ramón Ribeyro

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Ciencia

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Los arqueólogos quedaron sorprendidos cuando abrieron la tapa de un sarcófago romano sellado de 1.700 años de antiguedad

Un complejo chimú transformó el desierto en un centro de agricultura, religión y poder en el norte del antiguo Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional