La NASA y Boeing anuncian la fecha exacta para el esperado primer vuelo tripulado de Starliner
¿Llegó la hora? La misión Starliner, colaboración entre la NASA y Boeing que llevará a 2 astronautas a la Estación Espacial Internacional, ya tiene nueva fecha para salir de la Tierra.
La última vez que Starliner estuvo a punto de despegar, el último sábado 1 de junio, el lanzamiento fue cancelado cuando faltaban cuatro minutos. Ahora, la NASA y Boeing han anunciado una nueva fecha tentativa para la tan esperada primera prueba de vuelo tripulado.
Starliner es una nave desarrollada por la empresa aeroespacial Boeing como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. La cápsula está diseñada para ser reutilizable y transportar hasta siete astronautas. Su destino será servir de vehículo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) y otros puntos en órbita baja terrestre, una vez que haya completado todas las pruebas que garanticen que es segura.
PUEDES VER: ¿Por qué el lanzamiento de Starliner se cancela tanto?: la nave que buscará competir con SpaceX
¿Cuándo es la nueva fecha para el lanzamiento de Starliner?
La NASA y Boeing informaron a los medios que la nueva fecha para el despegue de Starliner es el miércoles 5 de junio. La hora anunciada es a las 14:52 GMT (9:52 a. m. hora Perú).
Al igual que en anteriores ocasiones, el punto de partida será una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
¿Dónde ver el lanzamiento de Starliner?
El lanzamiento de la nave Starliner puede ser sintonizado por el canal oficial de Youtube de la NASA. Así también, la agencia espacial estadounidense cuenta con otras plataformas donde transmite este tipo de eventos: NASA+, Facebook NASA TV y Twitch NASA TV.
PUEDES VER: Abren convocatoria para que niños y adolescentes de Perú visiten la NASA y potencien habilidades en ciencia
¿Quiénes son los astronautas que viajarán en Starliner en su primer vuelo tripulado?
Los astronautas que viajarán en la primera prueba de vuelo tripulado de Starliner son Butch Wilmore y Sunny Williams. En las conferencias de prensa, ambos han afirmado estar capacitados en todos los aspectos de Starliner. Sus huellas dactilares están identificadas para cada procedimiento dentro de las funciones de la nave espacial.
Butch Wilmore y Sunny Williams son veteranos del transbordador espacial de la NASA y de los programas de naves espaciales Soyuz de Rusia. Foto: NASA
PUEDES VER: El innovador cohete de la NASA con energía nuclear que permitirá viajes a Marte en solo 2 meses
Barry E. Wilmore es un astronauta veterano con una extensa experiencia en la exploración espacial. Ha participado en dos vuelos espaciales y acumulado 178 días en el espacio. La Crew Flight Test de la nave espacial Starliner es su tercera misión a bordo de la Estación Espacial Internacional. Además de su destacada labor en el espacio, Wilmore ha sido piloto en el transbordador espacial Atlantis y se retiró como capitán de la Marina de los Estados Unidos.
Sunita (Suni) L. Williams es una astronauta veterana de la NASA, con una destacada trayectoria en la exploración espacial. Seleccionada en 1998, ha participado en dos misiones espaciales y ha acumulado 322 días en el espacio. Con experiencia militar como aviadora naval y piloto de pruebas, Williams ha establecido récords mundiales en caminatas espaciales realizadas por mujeres astronautas.
¿Por qué no pudieron lanzar la nave Starliner en las anteriores oportunidades?
Desde su primer anuncio de lanzamiento en 2019, aunque al principio sin tripulantes, Boeing no ha podido superar completamente los problemas de software. Los propulsores tampoco se comportaron de la manera adecuada. Starliner debió regresar a la atmósfera terrestre para evitar la pérdida de toda la estructura.
En 2021, las dificultades persistían: las válvulas en el motor no estaban coordinadas. En ese momento, Boeing comunicó que no despegarían hasta estar seguros de que no habría una catástrofe.
Operadores levantan la cápsula Starliner para anexarla al cohete Atlas V. Foto: ULA/EFE
En el 2023, tampoco se consiguió el ansiado despegue. Aquella vez, en julio, se vio que el sistema de paracaídas registraba fallos, al igual que las cintas aislantes de fibra de vidrio.
Ahora último, el 7 de mayo de 2024, a dos horas de emprender la misión, el equipo de control identificó anomalías en la válvula de regulación de presión en el tanque de oxígeno líquido de la etapa superior del cohete Atlas V.