Ciencia

Solsticio de verano 2022: qué es y cuándo ocurre en México, Colombia, España y otros países

Este fenómeno no solo dará inicio al verano en el hemisferio norte, sino también será el día más largo del año en esa mitad de la Tierra.

Solsticio de verano recibido por una multitud en Stonehenge, Reino Unido. Foto: AFP
Solsticio de verano recibido por una multitud en Stonehenge, Reino Unido. Foto: AFP

Como en cada mes de junio, el solsticio de verano dará inicio a la estación más calurosa en el hemisferio norte, donde se ubican países como Colombia, España, México, entre otros. Esta fecha se caracterizará por ser el día más largo del 2022 (y la noche más corta). En tanto, el hemisferio sur experimentará todo lo contrario.

¿Cuándo será el solsticio de verano 2022?

El solsticio de verano tendrá lugar este martes 21 de junio, informaron la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE. UU., el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México y el Observatorio Astronómico Nacional de España.

¿A qué hora ocurrirá?

El momento exacto del solsticio será a las 9.13 UTC (hora universal coordinada). Ese será el inicio del verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur.

Estos son los horarios por país.

  • Solsticio de verano 2022 en Colombia: 4.13 a. m.
  • Solsticio de verano 2022 en EE. UU. (Washington - USA): 5.13 a. m.
  • Solsticio de verano 2022 en España: 11.13 a. m.
  • Solsticio de verano 2022 en México: 4.13 a. m.
  • Solsticio de verano 2022 en Venezuela: 5.13 a. m.

¿Qué es el solsticio y por qué sucede?

El solsticio es un momento del año en que el Sol apunta directamente a uno de los dos hemisferios (divididos por la línea ecuatorial). En junio, esto sucede en el norte, lo que da inicio a su verano, mientras que en el sur comienza el invierno.

El otro solsticio sucede en diciembre, lo que marca el comienzo del verano en el hemisferio sur y del invierno en el hemisferio norte.

El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5 grados, por lo que ambos hemisferios del planeta reciben distintas cantidades de luz a medida que orbitamos alrededor del Sol. Esto es lo que causa las diferentes estaciones cada año y, por tanto, los solsticios.

Durante el solsticio de verano, el Sol toma su trayectoria más larga sobre el cielo, por lo que ocurre el día más largo —y la noche más corta— del año. En cambio, en el invierno, sucede lo contrario y, por ende, presenciamos el día más corto —y la noche más larga— del año.